El acoso es un tema muy delicado; si no sabes cómo actuar, aquí te damos información para que sepas lo que debes hacer ante la situación.
Tu lugar de trabajo debe ser un espacio en el que siempre te sientas cómoda y segura, a tu superior le corresponde velar por mantener ese ambiente. Si por el contrario, consideras que has sido víctima de acoso sexual por parte de tu jefe, ten en cuenta que esto es inaceptable y se trata de una práctica condenada por la ley.
¿Cómo proceder ante este conflicto?
Aceptar el problema
Asimilar que estás siendo víctima de acoso es el primer paso, y también uno de los más complejos. Es normal sentir miedo, más aún si se trata de tu superior; piensas en las consecuencias y repercusiones que puede traer para tu vida laboral el exponer la situación. Sin embargo, no olvides que estás siendo víctima de un delito, uno que te ha robado la paz y la tranquilidad, ¡algo que nadie tiene derecho a quitarte! No hagas menos la situación y no permitas que solo sea un coraje pasajero.
Háblalo con alguien de confianza
Enfrentar esta situación puede resultar en un proceso complicado y doloroso; por ello, procura no hacerlo sola. Acércate con una o varias personas de tu plena confianza, habla de lo sucedido, permite que tus emociones fluyan y no guardes en tu interior todo eso que estás sintiendo.
Te recomendamos leer: El poder de tus palabras: Denunciar el abuso y el acoso sexual es un derecho
Asesórate con profesionales
Antes de proceder legalmente contra esa persona, busca la opinión de expertos en el campo, en este caso, un abogado o abogada. El profesionista te indicará cuál es tu situación actual, cómo proceder y cuáles son las mejores vías para hacerlo. De igual manera, es altamente recomendable que acudas a un psicólogo para vivir este proceso, recuerda que la salud mental es igual de importante que la física.
Reúne evidencia
Como cualquier otro delito que es denunciado ante las autoridades, los agentes de la ley requieren de evidencia para proceder y probar la culpabilidad del acusado. Si tienes registros como textos, mensajes de voz o correos que hayan sido usados para acosarte, ¡guárdalos muy bien y no los elimines!, serán una herramienta de vital importancia.
Denuncia
A diferencia de hace algunas décadas, hoy en día existen muchos más mecanismos para proteger a las víctimas de acoso sexual. No permitas que este individuo utilice su posición de poder para dañarte e intimidarte, ¡alza la voz! Si en la empresa donde laboras existen comités internos encargados de la salud y seguridad de los empleados, considera la posibilidad de presentar el problema frente a éstos. Recuerda consultarlo primero con tu asesor legal.
¡No tengas miedo!, atrévete a tomar la decisión de hacer algo para cambiar tu situación, no te rindas y continúa hasta lograr que esa persona tenga el castigo que le corresponde. Te recomendamos leer: Emma Wtason donó una pequeña fortuna a fondo contra el acoso sexual