La diversidad de identidades, orientaciones y expresiones de género es muy amplia, por lo que hay que comprender distintos conceptos que quizá dábamos por hecho.
Hay que repasar, quizá, que la orientación sexoafectiva se refiere a quién te atrae sexual y afectivamente, mientras la identidad de género es la percepción que tienes sobre tu propio género, que podría o no coincidir con tus características anatómicas sexuales, y cómo expresas ese género con el que te identificas. Para comprender, por ejemplo al género no binario, podríamos prestar atención a lo dicho por personxs que se han identificado como tal. Hay algunas celebridades como Demi Lovato y Sam Smith que han sido abiertxs al respecto, aunque poco a poco se abren los micrófonos para que persones hablen sobre su historia.
Qué es ser género no binario
De la misma manera que alguien puede ser mujer o hombre, también puede ser no binario. Según Human Rights Campaign, esto significa que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer.
«Las personas no binarias pueden identificarse como hombres y mujeres, en algún punto intermedio, o estar completamente fuera de estas categorías», afirma el sitio web.
La palabra se creó como reacción a la norma social que divide a los seres humanos sólo en hombres y mujeres. Las personas que se identifican como no binarias rechazan por completo esa creencia, dice Courtney D’Allaird, subdirectora del Centro de Recursos de Género y Sexualidad de la Universidad de Albany.
En primera persone.
En entrevista con el noticiario Al Aire con Paola Rojas, en Televisa dieron espacio a Xoch, comunicólogue y persona no binaria que habló sobre su identidad no binaria. “Somos aquellas que no entramos en el binarismo de género, que es mujer y hombre, este se predetermina por lo que nos asignan al nacer por nuestros genitales. Va más allá por un entendimiento de que las cajas en las que nos han dicho que podemos vivir las podemos ir rompiendo poco a poco y que podemos experimentar otras formas de existir”. También habló Dani Degyves, Pricólogue clínico y persona no binaria, que dijo sobre esta identidad: “Parte de una crítica a esta dicotomía de la diferencia sexual tradicional, todos estos convencionalismo que hemos interiorizado y practicado, a veces sin cuestionarnos, de lo que implica ser un hombre y una mujer y todo lo que se espera allá afuera”.
“Ser una persona no binaria no implica que ya esté por defecto tu orientación o tu expresión. Hay personas no binarias que optan por manifestarse y relacionarse desde la ambigüedad”.
En el caso del lenguaje, “es una forma de insistencia. Las personas no binarias han existido por mucho tiempo, históricamente únicamente nos han vendido la idea de que solamente existen dos formas de transitar por el mundo, pero (el lenguaje inclusivo) es una etiqueta que nos ayuda a visibilizar otras formas de estar”.
En el caso de Demi Lovato, relató esto al asumirse como no binario: “Después de estar mucho años viviendo mi vida para otras personas y tratando de hacerme pequeña para el patriarcado —porque ellos son los que rigen la industria y están en todos lados—, pensé: ‘¿cuáles son las formas en las que el patriarcado me ha estado frenando?’ En mi caso fue encasillándome y diciéndome que era una mujer, que es lo que me debía gustar y lo que se suponía que tenía que hacer: no tener grandes sueños y no alzar la voz. Algo para lo que no sirvo porque soy demasiado sincera”. “Todos los días al despertar se nos da una nueva oportunidad de ser quien queremos ser. He pasado la mayor parte de mi vida creciendo ante vuestros ojos... Han visto lo bueno, lo malo y todo lo demás. No solo mi vida ha sido un viaje para mí, también vivía para los que estaban al otro lado de las cámaras. Hoy es un día en el que estoy muy feliz de compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece hacerles saber que me identifico como no binario y que oficialmente cambiaré mis pronombres a ‘elle'/'elles’ en el futuro”.
Sam Smith también lo dijo: “Hoy es un buen día, entonces aquí va. He decidido cambiar mi pronombre a They/Them, luego de una vida entera de estar en guerra con mi género, he decidido aceptarme por lo que soy, por dentro y por fuera”. “En realidad no te identificas con un género u otro. Sencillamente eres tú mismo... tu propia creación única y especial. Al menos así es como lo veo yo. No soy masculino ni femenino. Creo que me sitúo en un punto intermedio, en algún lugar de ese espectro”, explicó después. En el caso de Ezra Miller, es sencillo: “No me identifico como nada, a la mierda eso... No me identifico como hombre, no me identifico como mujer. Apenas me identifico como un humano”.
No se trata de un tercer género.
También es importante tener en cuenta que no binario es un término general, por lo que hay muchas otras identidades de género como agender , genderqueer y gender-fluid que se encuentran debajo de él. Hay que recordar que dentro de esta identidad, hay más diversidad
- DEMIGÉNERO: Se identifican de manera parcial con un género determinado.
- POLIGÉNERO: Se identifican con dos o más géneros.
- ANDRÓGINO: Su identidad se encuentra entre medias de los dos géneros binarios: masculino y femenino.
- PANGÉNERO: Se identifican con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.
- GÉNERO FLUIDO: Su identidad fluye por periodos. Su propia bandera es una de las más reconocidas.
- AGÉNERO: No se identifican dentro de ningún género.
Sigue leyendo: Aplauden la nueva recomendación de la RAE para referirse a personas de género no binario Conoce a Paco Santander, el influencer no binario que está rompiendo esquemas con su bigote Demi Lovato anuncia que se identifica como género no binario, ¿qué significa?