Hay quienes se sienten incómodas por ser llamadas ‘mujer gay’ en lugar de lesbiana, pues podría invisibilizarlas.
Ya te hemos hablado de orientación sexual y la gran diversidad que existe. En el caso de las mujeres, puede tratarse de lesbianas, bisexuales, pansexuales o asexuales, pero en ocasiones hay gente que -quizá por comodidad- se refiere a una lesbiana como una “mujer gay”, y eso no necesariamente es correcto. Recordemos que una lesbiana es una mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual. Sin embargo, pese a los avances en derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, las mujeres siguen siendo invisibilizadas, hasta en el lenguaje. Así lo explicó Abril Castro durante un Foro de de Visibilidad Lésbica y Bisexual en la Cultura Contemporánea: “Aunque no nos guste, se sigue usando la palabra ‘hombre’ para referirse a toda la ‘humanidad’, excluyendo así lo femenino, y lo mismo sucede cuando empleamos las voces homosexual o gay para englobar a toda una comunidad, como si las mujeres lesbianas, bisexuales o trans no existieran. Se trata de conceptos que no nos representan, nos abarcan o nos incluyen”. “¿Por qué llamar a una mujer gay cuando tenemos una palabra especial para ella? Suele decirse que lo que no se nombra no existe; si esto es así, comencemos a usar las voces lesbiana o bisexual para decir: aquí estamos y existimos. Hacer lo contrario nos invisibiliza”.
Sin embargo, como estamos en el terreno de la diversidad, también hay que recordar que habrá mujeres a las que no les moleste ser llamadas “gay”, o que incluso se sientan incómodas con la palabra lesbiana. No hay nada mejor que, si conoces a alguien así, le preguntes cómo prefiere ser llamada cuando sea necesario referirse a su orientación sexual.
¿De dónde viene la palabra ‘lesbiana’?
Deriva del nombre de la isla grieg Lesbos, hogar de la poetisa Safo, mejor conocida como ‘Safo de Lesbos’ (625 a.C.-580 a. C.). Es famosa como ‘la primera lesbiana de la historia’ (aunque obviamente no lo es), pues marcó un antes y después con la escuela exclusivamente para mujeres. En su obra juraba amor por otras mujeres y se cree que tenía relaciones íntimas con ellas. Fue a finales del siglo XIX cuando los términos “lesbianismo” y “safismo” comenzaron a ser utilizados para referirse a las mujeres homosexuales. Foto de Amor creado por freepik - www.freepik.es Sigue leyendo: ‘Faltas a la moral’ y otras excusas que siguen utilizando para discriminar a la comunidad LGBTQ+ Glosario LGBT+: guía para entender la diversidad sexual que se conoce hasta ahora