A lo largo de la historia, la literatura ha traído para nosotros novelas de empoderamiento femenino, ¡aquí te decimos cuáles son las más populares!
El feminismo no es un movimiento que haya nacido de la noche a la mañana; sí, es verdad que ganó mucha notoriedad y presencia hacia el 2020 tras los eventos históricos del 8 de marzo, sin embargo, la realidad es que lleva décadas construyéndose a través de muchos medios y muchas herramientas, entre ellas, la literatura que nos ayuda a hablar de empoderamiento femenino; sigue leyendo y conoce algunos textos.
Te recomendamos leer: Los rostros nuevos del feminismo
Novelas que hablan del poder femenino
Mujercitas
Además de ser un clásico de la literatura universal, es un excelente ejemplo para introducirnos al feminismo. Un grupo de cuatro niñas que vivieron su adolescencia durante los eventos de la guerra civil en Estados Unidos entran en el proceso de convertirse en mujeres entre 1861 y 1865. A lo largo de la novela se critica el papel de la mujer de aquellos años, quien se limitaba únicamente a desempeñarse en las tareas del hogar.
Jane Eyre
Esta novela es un gran ejemplo de empoderamiento femenino; Jane es una niña de 10 años que es custodiada por su tía política, quien no ha conocido más que humillaciones y maltratos. A lo largo de esta novela, la autora Charlotte Brontë defiende el derecho de la mujer a llevar una vida con todos los privilegios de los que goza un hombre.
Te recomendamos leer: sororidad: la confraternidad entre mujeres
Persépolis
Marjane Satrapi narra, en forma de novela gráfica, las primeras etapas de su vida y cómo fue que la revolución iraní de 1979 cambió para siempre los derechos y libertades de las mujeres. Es una obra increíble que retrata la lucha por la igualdad en aspectos tan vigentes y esenciales como el código de vestimenta o el libre desarrollo de una persona.
La Señora Dalloway
Virginia Woolf, además de ser considerada una de las autoras imprescindibles para estudiar y analizar la literatura del siglo XX, ha pasado a la historia como un ícono del feminismo a nivel mundial. Woolf abrió el camino para incorporar temas como la depresión, la bisexualidad y el rol doméstico que la mujer cargó por tantos años.
Te recomendamos leer: Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas
El Color Púrpura
La historia nos sitúa en los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos, cuando las personas negras eran obligas a trabajar, entre otras labores, en los campos de algodón. Alice Walker retrata en esta novela dos grandes luchas contra las desigualdades sociales: el abuso sistemático del esclavista blanco y el patriarcado masculino negro.
Puedes comenzar leyendo alguna de estas novelas para construir una idea de lo que significa el empoderamiento femenino y llevarlo a cabo en tu día a día. Conoce a todos estos personajes que se atrevieron a luchar y a cuestionar el sistema, ¿con cuál vas a empezar? Te recomendamos leer: 4 Razones por las que la equidad de género es difícil de conseguir