Estas son algunas de las reacciones que desató el intento de transfeminicidio de la activista Natalia Lane este fin de semana en la CDMX.
Este fin de semana, la activista y trabajadora sexual Natalia Lane denunció a través de sus redes sociales que sufrió un atentado en un hotel de la Ciudad de México. El hecho, catalogado bajo la figura de ‘intento de transfeminicidio’ despertó las quejas de colectivos y defensores de derechos humanos, quienes señalaron el clima de odio que se vive contra la comunidad LGBTIQ+ en el país. Esto fue lo que sucedió.
¿Qué pasó con Natalia Lane?
La madrugada del pasado domingo, la activista trans Natalia Lane realizó una transmisión en vivo desde su perfil en Facebook donde contó haber sido objeto de un ataque al interior de un hotel de la colonia Portales, en el corazón de la ciudad.
También lee: Feminicidios en hoteles de paso, un peligro latente
«Me acaban de agredir en un hotel en Portales. Me acuchillaron en la nuca, me estoy sintiendo muy mal», dijo mientras se veía la sangre correr de su cabeza por todo el cuerpo. «Les pido por favor, a la Fiscalía de Delitos de Feminicidio, que me ayuden. El hotel se llama Viana, es en el Metro Portales, del lado de Taxqueña. Por favor, me está doliendo mucho la cabeza y siento que me voy a desmayar».
Minutos después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la investigación del evento por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones. El gobierno de la CDMX, a través de la cuenta @DiversidadCDMX, señaló que ya se estaba atendiendo el caso: «Informamos que tras el intento de transfeminicido que sufrió la activista Natalia Lane estamos atendiendo el caso directamente, por instrucciones de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, de la mano de la Fiscalía, la Secretaría de Salud de la CDMX y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)». https://twitter.com/DiversidadCDMX/status/1482733346824376322 Afortunadamente, Natalia fue atendida por servicios de emergencia y hoy se encuentra fuera de peligro.
¿Por qué se habla de un transfeminicidio y no de un feminicidio?
Una de las dudas que surgieron a raíz de este caso fue el establecimiento de una investigación por el delito de transfeminicidio (algo que aún no se tipifica en la ley) y no feminicidio. Esto tiene una explicación fácil. Por definición, se describe como feminicidio al asesinato de mujeres por razones de género. Por ello, cabe la posibilidad de que el ataque mortal a una mujer trans entre dentro de esta categoría judicial ya considerada por las normas mexicanas.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, es importante considerar un transfeminicidio a este tipo de casos pues las víctimas son objeto de un crimen de odio por su condición como personas transgénero, no solamente mujeres. Esto es un agravante en sí y se cataloga dentro de un crimen específico que busca ser tipificado en el código penal próximamente.
Colectivos se unen tras ataque a Natalia Lane
Tras el intento de transfeminicido de Natalia Lane, más de 100 organizaciones y activistas exigieron justicia con un comunicado en donde piden al Gobierno de la Ciudad de México cumplir con sus obligaciones y esclarecer este ataque violento y discriminatorio contra la asambleísta de COPRED y futura integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México.
Te interesa: Fui víctima de abuso sexual, ¿qué puedo hacer?
«Las organizaciones de derechos humanos le exigimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que el ataque contra Natalia Lane sea investigado como un intento de transfeminicidio, cumpliendo con las obligaciones genéricas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará que exigen –cuando se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, subordinación y discriminación, extensivo a las personas trans– un deber de debida diligencia reforzada, dentro del cual debe enmarcarse este caso para que el sistema de justicia responda sin impunidad y con perspectiva de género y diversidad», se lee en la misiva pública.
https://twitter.com/FundarMexico/status/1483107399896649729
En el comunicado también se pidió se reconozca la labor de Lane como ‘comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales': «La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia para lograr poner fin a la impunidad y la violencia en contra de las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales que son parte de un patrón social de exclusión y discriminación totalmente inaceptable en una sociedad democrática, diversa e inclusiva».
Las reacciones por el intento de transfeminicidio de Natalia Lane
Estas fueron algunas de las reacciones de activistas LGBTIQ+ al intento de transfeminicidio de Natalia Lane bajo el hashtag #JusticiaParaNatalia: https://twitter.com/Alex_Orue/status/1482763377403383819 Alex Orué, Global Coordinator - It Gets Better https://twitter.com/AldaVelazquez2/status/1482779795868073985 Alda Velázquez, activista - Yaaj México https://twitter.com/ETorreMolina/status/1483158976393011200 Enrique Torre Molina, confundador - Colmena 41 https://twitter.com/tv_yazi/status/1482401255158960134 Jazz Bustamante, defensora de derechos humanos https://twitter.com/laurelyeye/status/1482874960477569024 Láurel Miranda, activista https://twitter.com/LuisTiMo/status/1482757020419858432 Luis Tirado, cofundador - Asociación para las Infancias Transgénero A.C. https://twitter.com/tania3651/status/1482736958887628807 Tania Morales, defensora de derechos humanos; asambleísta - COPRED https://twitter.com/marce78rs/status/1482811476817625092 Marcela Ramón Sala, - Red de Familias Trans
Sigue leyendo
Qué es la ‘Ley Ingrid’ y por qué es importante su aprobación Quién es ‘La Reinota’ en sus propias palabras Cosas que han empeorado para las mujeres con la pandemia