El proceso de transición de los hombres trans puede incluir tratamiento médico, hormonas o hasta cirugía.
Antes de hablar de la transición de los hombres trans -para impulsar la visibilidad añadimos la palabra ‘trans’ aunque la sociedad debería reconocerlos simplemente como hombres-, recordarás que en nuestro glosario LGBT+ te compartimos conceptos como identidad de género, que se refiere a la vivencia interna e individual del género, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Así que hablar de una persona transgénero se refiere a hablar de alguien cuya identidad de género y sexo asignado al nacer no corresponden. En el caso de los hombres trans, es una persona que nació con genitales femeninos, pero su identidad de género es masculina.
Cabe aclarar que la orientación sexual es un tema completamente diferente, así que un hombre trans puede sentirse atraído por hombres y/o mujeres.
Algunos de ellos viven diferentes procesos para vivir de acuerdo a su identidad de género; es decir, no necesariamente todos llegan hasta la cirugía genital en su proceso de transición... Puede incluir tratamiento médico, hormonas o hasta cirugía.
Para empezar, la transición social de un hombre trans podría incluir comenzar a hacerse llamar por su nuevo nombre, vestirse de acuerdo a su identidad de género y hasta pedirle a su entorno que se refieran a él con el pronombre adecuado (puede ser ella, él, elle). Después, podrían decidir iniciar una transición médica, que incluye:
Terapia hormonal.
Con ayuda médica, se puede acceder a un tratamiento hormonal para conseguir características masculinas, como una voz grave, vello facial, aumento de músculos y hasta interrumpir la menstruación. Implica también riesgos como retención de líquidos y se debe realizar controles endocrinólogos, así como modificar hábitos alimenticios y de tabaquismo.
Masculinización del tórax.
Este tipo de procedimientos no es para todos los hombres trans. Usualmente se pospone hasta la edad adulta y se trata de la extirpación quirúrgica del tejido mamario (cirugía de pecho para hombres transgénero) con el fin de conseguir un pecho plano. Como cualquier cirugía implica riesgos y cuidados.
Cirugía genital.
Cada individuo puede optar por estos procedimientos. Hay quienes deciden realizarse una histerectomía para no tener órganos reproductivos internos femeninos. La faloplastía consiste en la construcción de un pene utilizando piel de otras partes del cuerpo. También existe la metoidioplastia, que permite realizar un pene utilizando un clítoris hipertrofio. En combinación con terapia hormonal, aumenta su tamaño, pero en menor medida a lo que se obtiene con una faloplastia. Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es Sigue leyendo: Elliot Page sube foto sin playera a Instagram y ‘rompe’ el internet Elliot Page honrará la historia de un niño trans en el documental ‘Into My Name’ Qué es ser género no binario en 1a persone