Entre hermosos rituales, estas mujeres conocidas como guardianas de la melipona, cuidan y preservan a la sagrada abeja maya.
Visitar los meliponarios en el hermoso pueblo mágico de Maní, Yucatán, se ha convertido en una experiencia sensorial, gracias a las guardianas de la melipona, mujeres trabajadoras que cuidan de la abeja maya y muestran esta hermosa tradición a los turistas. Te interesa: Baño maya, el ritual de belleza ancestral que rejuvenece y embellece tu piel
Guardianas de la melipona en Maní, Yucatán
Desde años ancestrales, la abeja melipona ha sido considerada sagrada para los mayas, su miel se ha destacado por su uso medicinal y nutricional, pero también por sus beneficios para la piel. En el pueblo mágico de Maní, un extraordinario grupo de mujeres se han proclamado como las guardianas de la melipona, quienes se dedican a la crianza y el cuidado de las abejas sagradas mayas.
Te interesa: Maní y Sisal: los nuevos pueblos mágicos de Yucatán que tienes que visitar
Tour de la abeja melipona
Durante este recorrido en el que podrás conocer algunos de los meliponarios en el pueblo de Maní, podrás aprender todo sobre las abejas mayas, cómo se cuidan, cómo es la crianza y la protección de estas abejas sagradas. Te interesa: Miel melipona, conoce los beneficios del alimento producido por la abeja sagrada de los mayas Gracias a que esta especie de abejas no tienen aguijón, podrás vivir la experiencia de verlas y tocarlas en sus jobones, troncos de madera huecos que se tapan con tapas de madera, que se sellan con una mezcla de lodo y hierbas.
La mejor parte de esta hermosa experiencia, es el ritual o ceremonia ancestral en idioma maya, en el que se utilizan elementos de la miel en un entorno completamente natural, y en la que se invocan los cuatro puntos cardinales. El objetivo de estas ceremonias o rituales, es favorecer el buen tiempo y las floraciones del campo para la próxima cosecha de miel.
Te interesa: Las coloradas: todo lo que tienes que saber de la playa rosada de Yucatán Además de cuidar y criar a las abejas, estas mujeres elaboran productos naturales con la miel melipona, todos con grandes beneficios para la salud, algunos de ellos son: dulces de miel, cremas, champús, jabones, entre otros. El tour incluye guía local, ceremonia, cata de miel y visita al apiario. Antes de irte:
Celestún: Un paraíso terrestre en Mérida