Para reducir el número de feminicidios en Francia y combatir efectivamente la violencia contra las mujeres, dos magistrados piden al gobierno que le pongan brazaletes electrónicos a hombres violentos.
Desde enero de 2019, 46 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja en Francia. Entre ellos, Julie Douib, de 35 años, asesinada a tiros en marzo pasado por el padre de sus dos hijos, a pesar de varias denuncias presentadas por la víctima.
El número de feminicidios no ha disminuido en Francia, e incluso a tendido a aumentar, como explica a AFP Gwenola Joly-Coz, presidenta del tribunal de Pontoise. Ella advierte que “antes había una muerte cada tres días, este año estamos en una cada dos días”.
Pulseras electrónicas para combatir la violencia contra la mujer
Con Eric Corbaux, fiscal de Pointise, Gwenola Joly-Coz ha pedido al gobierno que “cambie su respuesta” a la violencia contra la mujer. Ambos han estado pidiendo durante 18 meses experimentar con un “dispositivo electrónico de protección contra aproximación” para disminuir el número de feminicidios.
El principio: colocar en los hombres violentos un brazalete electrónico que alertaría a la víctima y a la policía cuando se haya cruzado un perímetro establecido para proteger a la víctima. Una medida que pronto podría implementarse desde que la Cancillería le dijo a AFP que el dispositivo estaba actualmente “bajo investigación legal y técnica”.
Pulseras electrónicas ya probadas en España
El brazalete electrónico para combatir la violencia contra las mujeres ya se ha probado en España y especialmente en Madrid. Durante varios años, la capital española ha estado intensificando las medidas para combatir el feminicidio y ha establecido tribunales especializados en el tema de violencia contra las mujeres. De hecho en el 2018, Madrid tuvo 48 feminicidios contra 78 diez años antes.
Australia también ha hecho un compromiso para evitar la violencia contra las mujeres en marzo del año pasado, prohibiendo que algunas personas encontradas culpables de violencia de género entren a ciertos territorios cercanos a las víctimas o sus hijos. Una política de tolerancia cero que plantea reducir los números de feminicidios en ese país.
¿Crees que algo así debería ser implementado en México?
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia
COSMO RECOMIENDA:
Diputada de Veracruz propone toque de queda para mujeres para prevenir feminicidios
“Esto es sobre Mollie”: Familiares piden que Trump no use feminicidio por fines políticos