¿El futbol es solo para hombres? CLARO QUE NO. Hoy más que nunca vemos a mujeres que están rompiendo estereotipos, ocupando cargos de importancia en diferentes ámbitos y que incluso están revolucionando todo aquello que se consideraba “cosa de hombres”. En esta sección de Girl Power, Cosmopolitan México se sentó a platicar con Faridi Farias una guapísima michoacana que como muchas otras mujeres en México está abriéndose camino en el deporte. Ella es la única mujer que ocupa un cargo directivo en uno de los equipos con más aficionados en el país. La guapa es Directora de Desarrollo Institucional en el equipo de Gallos Blancos.
Faridi, es la mayor de cuatro hermanas, a quienes adora. Sus padres siempre le enseñaron que con esfuerzo y dedicación, puedes lograr cualquier cosa que te propongas.
Con la felicidad de un bebé en camino y con la ilusión de formar una familia, Faridi nos platicó un poco sobre sus metas y cómo es para ella trabajar en un “mundo de hombres”
C: ¿Crees que has logrado alcanzar tus metas?
FF: No cabe duda que mis objetivos se han ido actualizando, hoy deseo ser una excelente esposa, una buena madre y no descuidar mi profesión y trabajo que tanto me apasiona. Estoy convencida de que la mujer juega un importante rol en el mundo laboral y puede combinar perfectamente sus labores diarias.
Platicando con ella, la guapa nos contó que además de una licenciatura tiene varios diplomados y maestrías. Estudió Administración de Empresas y Educación en la UNLA además de Human Resources en Canadá y MBA en Anahuác Querétaro.
“Los estudios universitarios, maestrías y posgrados son una formación que nos dota de competencias que son de gran utilidad en nuestra vida laboral. Es lo que nos da las herramientas para ser competitivos.”
C: ¿De dónde nace tu pasión por el fútbol?
FF: Vengo de padres deportistas, mi madre desde los 6 años practica el volleyball y mi padre siempre ha practicado fútbol y basket ball. Entonces tengo en mi genética el deporte. Regresaba de hacer un posgrado en Canadá, me sentía motivada y lista para emprender un nuevo reto profesional y vi una oportunidad en Monarcas, el equipo de Morelia. Platiqué esta opción con mi cuñado, fanático de fútbol y de este equipo, y prácticamente me convenció de darme la oportunidad de conocer el mundo del fútbol. Y aquí me encuentro hoy disfrutando de esta apasionante labor.
C:¿Qué opinas sobre la creencia de que el fútbol es un deporte de “hombres”?
FF: Es una percepción muy corta; en la actualidad las mujeres tenemos cabida en muchas áreas, el fútbol es solo una de ellas. Deportivamente hablando antes era mayormente visto y practicado por hombres, ahora también las mujeres disfrutamos y practicamos este deporte, tan cierto es que ya contamos liga femenil profesional. (Y somos muy buenas por cierto)
C: ¿Qué obstáculos te has topado para desarrollarte como mujer en este medio?
FF: Barreras de tipo social: estereotipos o falsas concepciones. En especial acerca del desempeño que podemos tener las mujeres en un mundo laboral.
C: Sabemos que muchas veces el machismo es un impedimento grave para que las mujeres puedan desarrollarse y tener mejores oportunidades en diversos ámbitos. Es por esto que Cosmo quisiera saber, ¿alguna vez has sido discriminada en tu profesión por ser mujer?
FF: Confieso que sí y no ha sido fácil, sin embargo, mucho dependerá de tus principios, seguridad profesional, de eliminar todo obstáculo de tu mente y aferrarte a alcanzar tus sueños.
Por último esta feminista nos dio un consejo a todas aquellas mujeres que desean romper estereotipos y atreverse a trabajar en donde te apasiona, sin importar lo que digan:
Les quiero decir a todas las mujeres mexicanas que me leen que se arriesguen a conocer el mundo del fútbol; que desempolven su seguridad, confianza, amor propio y se apasionen del proyecto que decidan emprender. Son falsas creencias de que es un mundo de hombres, sin embargo, cada día hay más oportunidades y apertura para la mujer en los clubes deportivos.
Me siento afortunada de la oportunidad que me han brindado los clubes en los que he laborado. Y puedo afirmar que la inclusión laboral femenina sigue tomando fuerza con la misma importancia que el género opuesto, sin embargo, no se valoriza de igual manera el trabajo de una y otro. Sin duda el fútbol es un ambiente que rompe con todos los esquemas del modelo tradicional empresarial, su naturaleza es atípica, es fascinante y si entras no querrás salir. La diferencia tú la determinas.
Nos encanta la idea de que las mujeres hagan cosas diferentes y que cambien los estereotipos. Esto sin duda es puro GIRL POWER.
Por: Zita Ruiz Maza
COSMO RECOMIENDA:
Feminista, feliz y positiva: Cosmo se sienta a platicar con Inna