Hay al menos diez cirugías diferentes para cambiar el aspecto de la vulva y va en aumento el número de mujeres en el mundo que se someten a estos tratamientos quirúrgicos
Existen en el mundo al menos diez tipos de cirugías diferentes enfocadas a reconstruir y estilizar la apariencia de la vulva, durante los últimos tres años ha habido un aumento del 33% de mujeres que recurren a estos procedimientos para hacer arreglitos en su florecita.
Esos arreglitos pueden ser desde rejuvenecimientos vaginales, reducción del tamaño y la flacidez de los labios vaginales internos y externos, así como reducción del volumen del Monte de Venus y la estrechez del conducto vaginal.
La influencia de la pornografía y las redes sociales es innegable ya que estas distorsionan la imagen de cómo debe ser una vulva bella o que corresponda a los cánones —a veces inalcanzables— de belleza.
De acuerdo con datos obtenidos a través de un estudio realizado por Women’s Health Victoria, una organización de derechos de las mujeres, reveló que el contenido que consumen las mujeres en internet tiene un fuerte impacto en su percepción estética de cómo debe ser una vulva atractiva o bella, por lo que este tipo de cirugías se ha vuelto una tendencia imparable entre las mujeres jóvenes principalmente, aún cuando no son recomendables en menores de 20 años, pues podrían presentar dificultades clínicas durante el termino de su desarrollo sexual.
De hecho, este tipo de cirugías solamente se recomiendan cuando hay padecimientos clínicos como constantes infecciones genitales y en vías urinarias pues podrían favorecer la higiene y reducir los malos olores.
Y es que el éxito de estas cirugías está ampliamente ligado con la insatisfacción sexual femenina, ya que, generalmente las mujeres suelen disfrutar de su sexualidad cuando se sienten seguras y cómodas con su cuerpo, sin embargo, es importante saber que los riesgos de las cirugías íntimas son muy elevados, entre los que destacan:
- Sangrados
- Infecciones
- Cicatrización de los tejidos y disminución de la sensibilidad genital
- Riesgo de formación de coágulos en las venas
- Reacciones alérgicas a la anestesia