Aunque el aborto es legal en Francia desde 1975, hoy ese país eleva a rango constitucional este derecho...
Los derechos sexuales y reproductivos de las francesas acaban de ganar garantía gracias que el derecho al aborto fue elevado a rango constitucional en el país.
A través de un ejercicio democrático, el parlamento francés votó a favor de que el derecho a la libertad garantizada quedará asentada en la Constitución de aquel país, medida apoyada por el 85% de la ciudadanía francesa.
Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa
En días pasados, el primer ministro francés, Gabriel Attal mencionó que el aborto, así como los derechos sexuales y reproductivos de las francesas no pueden estar a consideración de quienes toman decisiones cada siete años como ha ocurrido en otro países como Estados Unidos donde el tribunal supremo suprimió el derecho al aborto a nivel federal, por lo que cada estado es libre de legislar al respecto, o no hacerlo.
Aunque en general la noticia ha sido bien recibida, el Vaticano lanzó un comunicado donde expresa su preocupación.
No puede haber ‘derecho’ a quitar una vida humana”, afirmó el Vaticano en un comunicado, haciendo eco de las preocupaciones ya planteadas por los obispos católicos franceses