La novelista presentó su último libro titulado ‘Somoza’, que habla sobre uno de los hombres más odiados en la historia reciente de Nicaragua.
Con una sonrisa que contagia y una voz que transmite su pasión por las letras, Ligia Urroz nos presenta su nuevo libro “Somoza. La novela del hombre que robó los sueños de una nación”, bajo el sello de Editorial Planeta.
Su libro narra los últimos días que vivió en Nicaragua mientras las fuerzas armadas leales al dictador Anastasio Somoza Debayle se enfrentaban a la guerrilla comandada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y cómo ella se ve inmersa en medio de ese conflicto.
La familia de Ligia era buena amiga de los Somoza, así que vivió en primera fila la historia de su país.
No te pierdas: 10 libros para la cuarentena y combatir el aburrimiento
Para la entrevista con Cosmopolitan, Ligia Urroz viste elegante y luce un maquillaje discreto, nos responde amable y en ocasiones nos regala una sonrisa que hace más amena la charla, pero, ¿quién esta escritora en sus propias palabras?
“Ligia Urroz es una mujer muy soñadora, una mujer que llora mucho, que es muy emocional, que siente las cosas profundamente y que tiene tatuado CarpeDiem”, nos dice.
“Me gustan las cosas sencillas, me gustan los abrazos, las risas, las miradas, la gente honesta, la gente empática”, asegura y nos revela que su sueño es seguir escribiendo y que sus hijos sean personas de bien.
“Mis sueños son seguir escribiendo, seguir metida en la música, que mis hijos sean hombres de bien, que sean personas que le hagan bien a los que los rodean, que puedan crear también familias amorosas, familias empáticas y que tengan compromiso y responsabilidad social. Que sean felices”, expresa la escritora.
También lee: Inspírate con esta listas de libros para despertar a tu leona dormida
Sus otras pasiones
Pero la escritura no es lo único que le apasiona. La música y la economía también forman parte de su ADN, pues cuenta con una maestría en Economía y desde pequeña toca la guitarra.
“Cuando salimos de la guerra (en Nicaragua) y llegamos a México —que llegamos absolutamente sin nada— le dije a mi papá que quería estudiar en el Conservatorio de Música y me dijo ‘No Ligia, ¿cómo se te ocurre que vas a estudiar en el Conservatorio? ¡Te vas a morir de hambre! Tienes que estudiar algo que por lo menos te deje dinero para sobrevivir y tú tienes que ser una mujer independiente’”, recuerda.
“Fue así como decidí estudiar Economía y él (su papá) me dijo ‘’toda la vida te va a gustar la música y eso nunca lo vas a poder separar’’; entonces estudié Economía y trabajé 25 años en el sector financiero, pero nunca solté mi guitarra”, confiesa.
La escritora aprendió a tocar la guitarra desde pequeña, así que eso le permitió estar en grupos musicales desde temprana edad. “En el colegio estaba el grupo de musical y estuve en el coro de la iglesia; entonces, pasé del coro de la iglesia a tocar rock de los ochentas en un bar”, recuerda.
Del tema financiero ya se retiró, por lo que ahora toda su energía las pone en la escritura y en la guitarra, dos de sus grandes pasiones, “poco a poco he ido persiguiendo lo que me gusta”, nos dice.
Sobre sus gustos musicales nos asegura que escucha de todo, menos reggaetón.
https://www.instagram.com/p/B2NlRZeH9mk/
“Soy ecléctica, me gusta mucho la música clásica, me gusta mucho el rock de los ochentas, el jazz, el blues, la salsa, la cumbia, todo me gusta menos el reggaetón, perdónenme los que les gusta el reggaetón, pero ese no”, confiesa.
Su siguiente paso es escribir un libro sobre el sexo femenino: “Ya empecé mi siguiente proyecto, que es una nueva novela de mujeres, hasta ahí lo dejo porque va a ser sorpresa; y claro, este proyecto ahorita esta en la etapa prematura, pero sí es una novela de mujeres”, nos adelanta.
Por lo pronto, se siente feliz de poder promover ‘Somoza’, un libro que le brindo la oportunidad de tener “un acto de sanación, de reflexión y de preguntarme la historia de mi país y mi historia”.