Manon Pellat: Así triunfa una mujer en una industria “para hombres”

entrevista-manon-pellat

Bienvenidas al mundo moderno chicas Cosmo! En donde las mujeres podemos hacer todo lo que queramos y dedicarnos a lo que nos dé la gana, porque ya no existen las profesiones “de hombres”. En esta ocasión nos sentamos a platicar con Manon Pellat, una chica francesa de 28 años que le ha dado una nueva definición al “programming” y que nos demuestra que “geek is the new cool”. Aquí te contamos su increíble historia.

Además de trabajar como “Growth Manager” en Ironhack Mexico, la guapa disfruta de escuchar música, cocinar y obvio viajar.

*Paréntesis* ¿Qué es Ironhack?

Ironhack es una escuela tecnológica basada en un modelo de bootcamp presencialdedicada a preparar a nuevas generaciones de profesionales digitales. En solo nueve semanas, los alumnos se convierten en Programadores Full Stack, Diseñadores UX/UI o Data Scientists sin importar su background profesional y académico.

“Vine a México cuando tenía 16 años y me enamoré de la ciudad y del país. Desde entonces me siento una mexicana de corazón y siempre supe que regresaría aquí a vivir”.

Manon creció en Niza, pero su mamá, de nacionalidad española, la llevaba cada año a Barcelona.

“Mi mamá es una feminista convencida. Toda la vida me estuvo diciendo: “Manon, tienen que ser independiente y para esto tienes que trabajar mucho y nunca depender de nadie””.

C: ¿Cómo acabaste en el mundo de la programación?

MP: “Durante más de tres años, trabajé en el área de marketing en empresas de la industria de lujo como Cartier y Givenchy, así como en moda en una gran empresa de e-commerce.

Me encantó trabajar en esta industria y considero que aprendí muchísimo. Es un sector muy exigente una excelente escuela para empezar tu carrera”.

C: Peeeero, ¿por qué decidiste renunciar a una vida y trabajo de “lujo” por algo más geek?

MP: “Obviamente me sigue gustando la moda, el maquillaje y los productos cool, pero llegué a un momento en mi vida en el que quería hacer un impacto y encontrar un sentido a lo que hacía. Además seguía pensando en regresar a México y veía que el ecosistema tech estaba en pleno book. Escuchaba hablar de muchas startups mexicanas y del dinamismo. Quería ser parte de ello. Después de unas semanas de reflexión renuncié a mi trabajo y rápidamente me contacté con Ironhack quién quería lanzar su campus en México”.

C: ¿Qué haces para Ironhack?

MP: “Empecé en septiembre del 2017, cuando lanzamos las operaciones de Ironhack en México. Encontramos un campus, un equipo, iniciamos las campañas de marketing y dimos a conocer la marca. Ahora soy Growth Manager y me encargo de crear alianzas con empresas Tech (Uber, Google, Payclip) y a animar nuestra comunidad mediante eventos”.

C: ¿Qué es lo que más te gusta de empoderar a la mujer?

MP:

“Tuve una educación muy orientada hacia la equidad entre hombres y mujeres. Nunca en movida me he sentido inferior o menos capaz por ser una mujer. Valoro mucho la educación que recibí y siento la responsabilidad de difundir este mensaje”.

“En México solo 10% de los puestos de trabajo de programación son ocupados por mujeres cuando el sueldo medio de un programador es casi 3 veces superior al salario medio del país. Si queremos lograr la independencia económica de la mujer o tener más casos de éxito de emprendedoras necesitamos desmitificar que esta profesión sea solo para hombres”.

C: ¿Qué mujer te ha inspirado más en la vida?

MP: “Sin duda Simone Veil. Representa un monumento para muchos franceses ya que además de sobrevivir a los campos de concentración en Auschwitz, ha sido una de las feministas más importantes de la historia: logró la legalización del aborto en Francia y fue la presidenta del primer Parlamento Europeo electo. Para mí, Simone representa “convicción, valentía y el ejemplo”. Siento que si ella lo logró a pesar del drama que vivió cualquiera puede lograrlo”.

C: ¿Cuál es el secreto de tu éxito profesional?

MP: “No me considero una persona particularmente exitosa pero creo lograr hacer lo que me gusta. Es muy importante para mí tener la impresión de avanzar y no caer en la rutina, mi objetivo es aprender algo todo los días. Es exactamente lo que hice cuando decidí mudarme a México y cambiar completamente de sector profesional. Por otro lado, nunca me he sentido inferior por ser mujer o “incapaz” o siquiera “menos capaz””.

C: ¿Qué tip le darías a las mujeres que están o quieren entrar a una industria “para hombres”?

MP: “En primer lugar creo que debemos dejar de pensar que existen carreras o industrias exclusivas para hombres. Nosotras mujeres sufrimos del famoso “síndrome del impostor” y nos engañamos a nosotras mismas. Creemos que no somos suficientemente inteligentes para trabajar como científicas, programadoras, ingenieras, etc. Si haces lo que te gusta no te costará hacerlo. Al contrario, te dará más ganas hacerlo y hacerlo bien”.

“No hay industria “para hombres”, si haces lo que te gusta serás exitosa, no importa si estés trabajando con hombres o no”.

C: ¿Cuál sería un sueño no cumplido para Manon?

MP: “Creo que en otra vida me hubiera encantado ser arquitecta, construir cosas por mí misma, aportar algo a la sociedad y dejar un legado. De hecho, tenemos varios arquitectos dentro de nuestro cuerpo de alumnos y tienen habilidades muy similares a los programadores a la hora de construir una página web”.

C: ¿Crees que la sociedad mexicana es más, menos o igual de machista que la francesa?

MP: “En Ironhack somos muy comprometidos con el tema de igualdad de géneros y nunca he sentido machismo dentro de mi área de trabajo. Eso sí, me acuerdo haber recibido muchas quejas en redes sociales un día que anunciamos que organizaríamos un evento exclusivo para mujeres en Google para que pudieran obtener becas. Las quejas eran “y por qué no organizan eventos solo para hombres”, “por qué discriminan a los hombres”. En ese momento sí me di cuenta que muchos hombres no estaban listos para un cambio y conscientes de la situación actual. Me sorprendí mucho, sin duda no esperaba esas reacciones”.

¿Qué dicen chicas Cosmo? ¿Se animarían a convertirse en programadoras?

https://giphy.com/gifs/loop-computer-matrix-10zxDv7Hv5RF9C Por: Emma Colosia

COSMO RECOMIENDA:

Feminista, feliz y positiva: Cosmo se sienta a platicar con Inna

“Nunca dejar de soñar… pero con los pies en la tierra”: Sara Galindo nos revela los secretos detrás de su girl power

También te puede gustar:
Alexa Moreno se reunió con más de 200 fans en la CDMX, es el nuevo rostro de AERIE
A pesar de la polémica generada en su debut olímpico, la boxeadora arrasó en el ring…
Nuria Diosdado es la primera mexicana en competir en cuatro Juegos Olímpicos en nado sincronizado
La violencia y el acoso en redes sociales en contra de Imane Khelife no cesaron