“Como mujer debes tener confianza 100% en lo que estás haciendo”: el secreto del éxito según la mercadóloga Alexandra Inclán

alexandra-inclan-entrevista

En esta edición de Girl Power, entrevistamos a la mercadóloga Alexandra Inclán, que nos deja muy claro que el marketing es mucho más de lo que pensamos. Alexandra actualmente es Directora Comercial en Steelcase, una empresa transnacional que se dedica a hacer mobiliario para oficinas. “Lo que nosotros hacemos es crear espacios y experiencias de trabajo para las personas. Nuestro objetivo es que la gente trabaje al máximo y desarrollando su potencial, entonces mi rol es inspirar a muchas organizaciones en México a que piensen del espacio de trabajo como una herramienta para lograr los resultados que necesita”, nos contó Alexandra.

¿Quién es Alexandra?

Alexandra tiene 34 años, lleva 3 años de casada y aún no tiene hijos, aunque en el futuro le encantaría convertirse en mamá. Se define a sí misma como “una nómada de México”.

“Nací en Coatzacoalcos, viví en Campeche, después me mudé a Monterrey en dónde conocí a mi esposo y luego por una excelente oportunidad de crecimiento profesional nos mudamos a la CDMX”.

La guapa estudio Mercadotecnia y posteriormente una maestría en Innovación. “Hace muchos años empezó todo esto del “design thinking” y como buena mercadóloga curiosa me metí a aprenderlo. Me ha ayudado enormemente.

*DESIGN THINKING*

El innovation Factory Institute define el “design thinking” como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa.

¿Por qué mobiliario para oficinas?

“Es un trabajo que me hace sentir bastante realizada. Ha sido un reto muy interesante. Cuando llegué a la CDMX se me abrió un universo de gente y oportunidades. Hace un par de semanas abrimos una oficina nueva y esto me recuerda por qué me dedico a esto. La gente me decía “es la primera vez que me siento contento de venir a trabajar” o “ahora sí quiero que mis hijos conozcan la oficina dónde trabajo”. Realmente el lugar en el que trabajamos influye muchísimo en nuestra productividad”, confesó.

Y todos los que trabajan en una oficina fea, sucia o descuidada, sabrán que es el lugar en donde pasamos la mayoría de nuestro día, por lo que nos encantaría que fuera moderno, funcional y de pasada… bonito.

¿Cuál es tu proyecto más importante actualmente?

“Del lado personal es seguirme adaptando a la ciudad, que realmente es fantástica para vivir. Tiene una cantidad enorme de museos así que uno de mis retos es conocerlos todos. Lo más difícil de mudarnos acá ha sido estar lejos de la familia pero por otro lado nos ha ayudado también a fortalecer nuestra relación de pareja. Fue como meter un fast forward a nuestro matrimonio y sentimos como si lleváramos juntos 5 años pero apenas son 3”.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera?

“Es que tú tengas confianza 100% de lo que estás haciendo, cómo mujer. Indistinto de tu edad o educación”.

“El hecho de que estés consciente de que tienes una voz y de que la tienes que usar ha sido la parte mas trascendental de mi carrera. También creo que es vital encontrar una empresa en la que encajes y en la que puedas implementar tus ideas y que las escuchen sin juzgarte”.

¿Quién es la mujer a la que más admiras?

“A mi mamá definitivamente. Primero trabajó muchísimo en Petróleos Mexicanos y después dejó su carrera para dedicarse a su familia. Siento que el proyecto que hizo de familia es impresionante. Con ella nos mudamos a diferentes ciudades en el país, nos obligó a todos a estudiar una carrera universitaria, costara lo que costara”.

“Es el tipo de mamá que te reta, te abre las puertas y que te dice “échale para adelante”.

“Creo que el aprendizaje más fuerte que tuve de mi mamá fue cuando perdió a mi papá. En vez de decaerse se enfocó en qué teníamos que hacer como familia para seguir adelante. Ese “drive” y ese empuje hace que definitivamente sea la mujer que más admiro. Mi mamá ha aprendido de la vida”.

“Ella me enseñó que tú como mujer puedes hacer que las cosas se vuelvan realidad y se logren. Es un role-model súper interesante”.

“Cuando mi mamá pierde a mi papá, en vez de decaerse se enfoca en a ver qué tenemos que hacer como familia para seguir adelante. Ese drive y ese empuje definitivamente para mi es la mujer que más admiro. Mi mamá ha aprendido de la vida. Tú como mujer que las cosas se pueden hacer y que las cosas se pueden lograr. Es un role-model interesante”.

Empoderamiento femenino es…

“Para mí es esa parte en la que en tu trabajo te dicen “lleva tu idea acabo” sin juzgarla ni cambiarla. Para mí empoderamiento es apertura hacia tu voz, hacia tus opiniones”.

¿Qué tips le darías a otras mujeres para que puedan cumplir sus sueños profesionales?

(Ojo aquí mercadólogas)

1. Que se sientan capaces de hacer las cosas. De tomar tu lugar en la mesa y decir “yo merezco estar aquí, merezco dar mi opinión”.

2. No tener miedo de expresar tus ideas.

3. Seguir capacitándote. El mundo para las mujeres es complicado, así que es importante nunca dejar de aprender.

4. Formar una red de contactos con mujeres y hombres. Sentir en específico que tienes a una mujer con la que puedas hablar de tus retos personales y profesionales y que te pueda dar tips.

5. Tener un mentor y estar abierto a que sea de cualquier género. Con esta persona deberás discutir temas relevantes para recibir retroalimentación.

También te puede gustar:
LuxuryLab Global reunió a jóvenes líderes de lujo en el Four Seasons CDMX
Cada vez más mujeres se someten a alguna de estas cirugías a pesar de sus riesgos…
Alexa Moreno se reunió con más de 200 fans en la CDMX, es el nuevo rostro de AERIE
A pesar de la polémica generada en su debut olímpico, la boxeadora arrasó en el ring…