Emma Watson escribe conmovedora carta a una mujer que murió después de que se le negara un aborto

emma-watson-aborto.jpg

Emma Watson, la actriz que se dio a conocer por su papel en las películas de “Harry Potter” y últimamente por su trabajo como una activista de los derechos de la mujer, escribió una emotiva y conmovedora carta a una mujer a la que se le negó un aborto en Irlanda y poco después murió. Su caso causó tanto revuelo en el país que hubo una reforma en las leyes.

La actriz fue invitada por una importante publicación para escribirle una carta a Savita Halappanavar, una mujer víctima de una pérdida séptica del embarazo en 2012.

“No querías volverte la cara de un movimiento, querías hacerte un procedimiento que te hubiera salvado la vida”, escribió Watson en la carta, publicada en Net-a-Porter.

El mes pasado, Irlanda oficialmente anuló su octava enmienda constitucional, la cual le daba a cualquier feto los mismos derechos que tenían sus madres, prohibiendo el aborto.

Aquí la carta completa de Emma:

Querida Doctora Savita Halappanavar,

No querías volverte la cara de un movimiento, querías un procedimiento que te salvara la vida. Cuando la noticia de tu muerte llegó en 2012, también llegó una llamada de urgencia de los activistas irlandeses alrededor del mundo, revocar la octava enmienda constitucional. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran la muerte de alguien que pereció por injusticia social, le rendimos homenaje, nos movilizamos y levantamos la voz: descansamos con el poder. Una promesa a los que se han ido, como sociedad cantamos: nunca más. Pero es raro cuando esta justicia realmente llega para quedarse para aquellos que murieron por la inequidad de la estructura. Es todavía más raro cuando el feminismo es victorioso y se pelea y se gana justicia reproductiva.

Tu familia y tus amigos te recordaron con gracia. Nos contaron que eras apasionada, vivaz y una líder natural. Escuché que en Diwali de 2010 te dieron el premio a la bailarina de la noche, e hiciste rutinas de baile con los niños de tu comunidad. Veo el video en donde apareces bailando en el Día de San Patricio en 2011 y me pongo a llorar por tu sonrisa de mil watts y tu entusiasmo palpable. Comparto su dolor y tu esperanza con el mundo. Tu padre expresó su gratitud al pueblo de Irlanda. También escuché al pueblo de Irlanda decirle a tu familia que están en deuda con ustedes.

Una nota en tu memoria en Dublin dice: “Tu dormiste y por esta razón muchos de nosotros despertamos”. Esa anulación de la octava enmienda ayudó a que nos demos cuenta que debemos valorar más la vida de una mujer que vive que la de un feto que aún no ha nacido. Para ti y para todos aquellos que deben viajar al Reino Unido para poder abortar de manera segura y legal, la justicia ganó. De Argentina a Polonia, las leyes de aborto tan restrictivas ponen en peligro a mujeres, niñas y embarazadas. En tu memoria, y yendo hacía más liberación, seguiremos peleando por justicia reproductiva.

Con todo mi amor y solidaridad,

Emma

RECAP

Todo comenzó un 28 de octubre de 2012, cuando Savita se presentó en un hospital de Irlanda quejándose de intensos dolores de espalda. Estaba embarazada de 17 semanas y estaba teniendo un aborto espontáneo. Savita pidió que interrumpieran el embarazo rápidamente, sin embargo los doctores se negaron ya que aseguraron que la vida de la paciente “no corría peligro y no podían practicar un aborto ya que era un país católico” debían esperar a que el feto muriera solo. Dos días de agonía después el corazón del feto dejó de latir pero era demasiado tarde, ella había contraído una fuerte infección y murió de septicemia.

VER: Te decimos dónde comprar una réplica exacta (súper económica) del anillo de Meghan Markle

También te puede gustar:
Alexa Moreno se reunió con más de 200 fans en la CDMX, es el nuevo rostro de AERIE
A pesar de la polémica generada en su debut olímpico, la boxeadora arrasó en el ring…
Nuria Diosdado es la primera mexicana en competir en cuatro Juegos Olímpicos en nado sincronizado
La violencia y el acoso en redes sociales en contra de Imane Khelife no cesaron