Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud
La lucha a favor del aborto ha sido una de las más polémicas no solo a nivel nacional, sino también internacional. Durante muchos años, las mujeres han levantado la voz para tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y sobre todo, sobre su embarazo. Afortunadamente, este grito acaba de ser escuchado en México y la Suprema Corte decidió anular aquellos artículos del Código Penal Federal que hacen referencia a los castigos que pueden ser aplicados a las mujeres que deciden abortar. Así es: ¡el aborto ya no es considerado un delito en el país!
El aborto es despenalizado en todo México; ya no habrá castigos a las mujeres que aborten
No todos los estados del país habían hecho legal el aborto, pero ahora la prisión ya no será un castigo para las mujeres que decidan abortar en México; la pena de cárcel para las mujeres que elegían interrumpir su embarazo de forma voluntaria y consciente era de seis meses a cinco años. Por su parte, el personal de salud y las parteras también eran castigados con inhabilitación de dos a cinco años.
Este fallo tendrá que ser respetado en su totalidad por cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa y señala que el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estableció que se deberán erradir las condiciones que impedían el fácil acceso de las mujeres a los servicios sanitarios relacionados con el aborto.
“Gracias al amparo ganado, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud”, reveló la organización de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).