Karolyna Pollorena es experta en temas de perspectivas de género y nos dio un breve resumen de las inquietudes y victorias que se han producido en la comunidad LGBT+.
Hay numerosos personajes LGBT+ que son admirados por su lucha por la inclusión. Algunos de nombres más reconocidos que otros, pero el objetivo es el mismo: darle visibilidad a la comunidad. —Claro que hay muchísimos más temas que poner sobre la mesa—. Para ello hay diversos expertos en materia de perspectiva de género que nos ayudan a comprender los qué's y cómo’s de esta lucha. Y aunque sea un tema sumamente extenso, Karolyna Pollorena nos generaliza algunos aspectos de la comunidad LGBT+.
Lee: Estas son algunas de las banderas LGBTIQA+ y su significado
Hacer la representación
Karo es especializada en marketing digital con perspectiva de género y activista de derechos humanos enfocada en feminismo, diversidad e inclusión. En 2016 inició como regente general de Baja California de It Gets Better y fue la primera directora de filiales en Latinoamérica. Lo primero que nos contó fue sobre las campañas del pride y el no sentirse representada. “En lugar de quejarse, hay que hacer algo”, comenta, y por eso le gusta dar su voz, para “hacer representar a las mujeres”.
“Conforme pasan los años, más se habla del tema, creo que estamos logrando llamar la atención de los prejuicios”.
Lo segundo, es sobre las asimilaciones de cada persona que ‘sale del clóset’, porque cada persona conoce su proceso como ninguna otra. “Nadie nos debe la validación de su orientación”, afirma, y añade que por eso es importante cómo las plataformas grandes hablan públicamente del tema.
Sobre las mujeres: mitos, desinformación y más
Es una triste realidad que las mujeres de la comunidad LGBTQI sufren discriminación en el trabajo. Y esto es tan solo una parte de lo que se puede saber o medir con estadísticas. “No debería existir tanta negatividad o cuestionamiento a la persona sobre cómo vive su relación sexoafectiva”, recalca Karolyna. Y menciona que en cuanto a bisexualidad hay muchos mitos, entre ellos: que “siempre tendrás la duda de tener relaciones con alguien más”, que “los hombres bisexuales se sienten más cómodos en una relación”, que son personas “más promiscuas y con más enfermedades”.
“No se evidencian a las lesbianas, y menos a las bisexuales. Lo que no se nombra no se visibiliza y por ende, no existe. Hay que hablarlo”.
Mencionó que con mujeres bisexuales se tiene también violencia en temas de salud sexual. “Cuando vas al ginecólogo y te preguntan por el número de parejas, y dices hombres y mujeres, y empiezan a entender de cierta manera que lo que te pasa es ‘tu responsabilidad por ser promiscua’”, comenta.
La importancia de hablarlo
Aunque lo veamos en los anuncios, en redes sociales y hasta en las marchas, pero varios sufren todavía de depresión o ansiedad por el rechazo de familia o amigos —y no siempre nos enteramos.
“No importa que no hables el mismo idioma o estemos en el mismo lugar geográfico. Todos tenemos esa misma intención en medio de todos los mensajes de odio, cambiarlos a mensajes positivos”.
Como en It Gets Better, hay clínicas y psicólogos especializaos en sexualidad y riesgo de suicidio. “En este caminar nos damos cuenta de las necesidades que tenemos”, nos dice, “puedes ser feliz, tener amistades y la familia es la que tú eliges —aunque duela cuando la de sangre no te acepta, hay otras formas de hacer comunidad”. https://www.instagram.com/p/CPk5KY9hQ2G/