Te enseñamos a identificar cuándo una clínica de interrupción legal del embarazo es segura y legal en México y cuándo podría ser una estafa que podría poner en riesgo tu salud y tu vida. En México, el aborto está despenalizado en 7 estados, 6 de ellos hasta la semana 12 de gestación: CDMX, Baja California, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Colima; y 1 hasta la semana 13: Sinaloa. Desde su despenalización en estos estados, el sistema de salud público debe ofrecer este servicio a las mujeres que lo soliciten, sin importar cuál sea el motivo por el cual quieren abortar. Ahora que si la causal es violación, el aborto legal aplica para todo México. Además del sector salud, existen clínicas privadas u organizaciones que se especializan en servicios de salud sexual y reproductiva, además de proporcionar servicios de interrupción legal del embarazo (ILE). Sin embargo, debes fijarte muy bien antes de elegir a un proveedor de salud, pues existen personas que se hacen pasar por médicos o que tienen poca ética profesional y ofrecen sus servicios, poniendo en riesgo la salud de quienes desafortunadamente caen en sus manos. Por otro lado, se ha sabido de casos de grupos opositores a la interrupción del embarazo que se hacen pasar por clínicas ILE para atraer la atención de las mujeres y hacerlas desistir de su decisión, muchas veces mostrándoles imágenes que no son reales. Para evitar que caigas en alguna de estas situaciones, te compartimos los elementos esenciales que una Clínica ILE bien establecida debe tener:
1. Página web oficial.
Cuando una clínica de interrupción legal del embarazo sí es ética lo notarás porque en ella podrás encontrar toda la información, permisos y precios, así como los métodos con los que cuentan, explicados de forma muy detallada para que tengas toda la información clara y puedas decidir mejor sobre cuál elegir. También notarás que en el sitio web, al inicio, en el navegador, podrás ver un candadito de seguridad. No confíes en las que sólo tienen una cuenta de Facebook, ya que estas pueden desaparecer de la noche a la mañana. Una página web oficial de una clínica ILE debe tener permiso de publicidad aprobado por Cofepris.
2. Precios transparentes.
En el sitio web debe estar toda la información sobre los precios y procedimientos de manera clara y transparente, sin costos ocultos o sorpresa cuando llegues a la clínica. Si la clínica no muestra sus precios de forma transparente, es una clara señal de alerta.
3. Permisos sanitarios.
En este caso se trata del permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Este permiso debe estar, tanto en su sitio web, como en un lugar visible de la recepción dentro de la clínica. Transparencia ante todo.
4. Canales de comunicación claros e institucionales.
Una clínica confiable tendrá una dirección de correo con el dominio de la clínica, no una cuenta de Hotmail o Gmail y una cuenta de WhatsApp verificada (con la palomita verde).
5. Aviso de privacidad.
Tanto en el sitio web, como en la clínica, una institución seria te indicará cómo será utilizada tu información personal, incluso sin que tú lo hayas preguntado.
[Te puede interesar: Pastillas para abortar: mitos y realidades]
Red flags de que puede ser falsa o poco ética una clínica de interrupción legal del embarazo
Debes abrir muy bien los ojos al hacer la elección sobre la clínica ILE a la que quieres acudir. Hay algunas señales de que una clínica es falsa o no profesional, lo cual puede poner en peligro tu vida o tu salud al caer en manos incorrectas. Si identificas una de estas banderas rojas (o más), lo mejor será buscar en otro lado: 1. Las Clínicas ILEs privadas solo pueden ofrecer sus servicios en los estados donde el aborto está despenalizado. Si te encuentras con una pseudo clínica que diga que está presente en todo México, ten cuidado, puede ser una trampa. 2. Si no te proporcionan los precios y te dicen que solo hasta que vayas a la cita, mejor no lo hagas, recuerda que la información debe ser clara y transparente desde el principio. Podrías estar cayendo en las clínicas falsas de los opositores del derecho a decidir, que desafortunadamente muchas veces sólo buscan alargar tu proceso para que rebases las 12 semanas de gestación. 3. Si en su sitio llaman bebé al embarazo, hablan de temas religiosos o alarman sobre el uso de misoprostol relacionándolo con muertes, mejor no acudir ahí, definitivamente se trata de un lugar falso. 4. Si te bombardean con frases como: “Ven a la cita, seguro habrá más de una forma de solucionar las cosas”, muy probablemente intentarán disuadirte de tu decisión. 5. Si cuestionan tu decisión. Una Clínica ILE jamás cuestionará tu decisión; por el contrario, te respetará y acompañará en todo momento. 6. Costos dependiendo de la semana de gestación. Si quieren cobrarte dependiendo de la semana, ten cuidado, el procedimiento de interrupción del embarazo es el mismo si se trata de la semana, 10, 11 o 12, no tendría por qué cambiar. 7. Si a la hora de solicitar tu comprobante de pago o factura, te dan con razón social diferente al nombre de la clínica. 8. Publican que tienen muchas ubicaciones, y cuando pides cita en la más cerca a ti, te dicen que no está disponible y sólo tienen abierta una ubicación. 9. Te ofrecen un descuento, pero lo condicionan a cambio de que les dejes una buena reseña.
Más información sobre la interrupción legal del embarazo, salud reproductiva y sexual: Marie Stopes México.