Todos los días al menos 10 mujeres son víctimas de feminicidio en México. Los casos que se han vuelto más famosos son tan solo la punta de un iceberg que esconde muchas agresiones en contra del género femenino. Continúa leyendo para hacer un recuento de las mujeres que fueron asesinadas y hasta ahora no han recibido justicia.
Mujeres que necesitan justicia
Debanhi Escobar
Debanhi salió de su casa un 9 de abril del 2022 para ir a una fiesta con sus amigas. Se puso una falda y un top de color blanco, pues el calor es insoportable en esas fechas en Monterrey. Antes de llegar a la reunión ella y sus acompañantes pasaron por algo de beber a una tienda; cuando llegaron a su destino, Debanhí permaneció poco tiempo ahí y después intentó volver a casa en un servicio de taxi. El chofer la abandonó a mitad de la carretera y le tomó una foto para corroborar que la había dejado en buen estado. Esa es la última imagen que se tiene de Debanhi Escobar. Días después, su cuerpo fue hallado en una cisterna, pero sus padres siguen pidiendo justicia, pues todavía no se presenta ningún sospechoso dentro de la carpeta de investigación.
Esmeralda Castillo Rincón
En el 2009, mientras México atravesaba una guerra contra el narco, en Ciudad Juárez una joven llamada Esmeralda Castillo salió de su domicilio para nunca más volver. Parecía un día normal, cuando tomó la ruta que cruzaba a diario para ir a su secundaria, sin embargo, después de tomar un camión de trasporte público se le perdió el rastro. Desde hace 14 años, su padre, Jose Luis Castillo, va recorriendo toda la república mexicana en busca de alguna pista que le indique dónde está su hija.
Itzel Vega Radilla
Todos los días, Itzel se despertaba para hacerle de desayunar a sus tres hijos para después irse a trabajar. Un 8 de octubre del 2018, la maestra desapareció durante una semana; sus familiares fueron recolectando evidencia para ayudar a la fiscalía a encontrarla, pero a pesar de sus esfuerzos, su cuerpo fue encontrado sin vida y con índices de violencia en un terreno baldío en Acapulco Guerrero. Ya pasaron 5 años y su familia sigue esperando justicia.
Estas tres mujeres llevan esperando años que las autoridades les hagan justicia; por ellas y por muchas más, miles de mujeres salen a marchar el 8 de marzo para conseguir mejores condiciones para todas nosotras.