Ximena Sariñana se ha convertido en la vocera oficial de la campaña “Justicia Sin Discriminación”, en donde expresó su apoyo a la iniciativa para sancionar a los centros y “terapeutas” que prometen “curar” la homosexualidad a través de terapias de conversión, pues ella afirma que son “centros de tortura”. “Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una forma de tortura (...) sus prácticas están basadas en el abuso verbal, la humillación, el aislamiento, las violaciones y la privación de la libertad.” - dijo la cantante. https://twitter.com/ximenamusic/status/1138613811815034880?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1138613811815034880%7Ctwgr%5E393039363b74776565745f6d65646961&ref_url=https%3A%2F%2Fqsnoticias.mx%2Fexige-ximena-sarinana-castigo-para-quienes-curan-la-homosexualidad%2F La cantante afirma que es “centros de rehabilitación” no son más que un fraude ya que la homosexualidad no es una enfermedad. https://giphy.com/gifs/lgbtq-chippythedog-gay-pride-month-gFts6Om8Smv6GHEKJA “Podríamos imaginarnos que estas prácticas suenan a que se desarrollan en centros de tortura durante la guerra o la dictadura, pero no, son situaciones que suceden en lugares que prometen cambiar la orientación sexual con base en estas falsas promesas”, refirió Sariñana. La homosexualidad fue considerada una enfermedad a principios del siglo XX y con esto se desarrollaron varios métodos que prometían curar la “condición” que era catalogada como un “padecimiento” y no como una orientación sexual. La intérprete participó en la presentación de una guía que se titula “Nada que curar” dirigida a profesionales de la salud mental, en la cual hizo un llamado para alertar a la sociedad del abuso que se comete en estos lugares que prometen “curar” a la comunidad LGBTI.
“Hoy más que nunca es muy importante crear conciencia sobre cómo padece la comunidad de violencia, desigualdad y discriminación”.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) existen Instituciones académicas que imparten y hasta promueven este tipo de prácticas falsas que violan los derechos humanos de las personas LGBT+
Dato curioso
La terapia de aversión es un tratamiento en el cual por medio de inyecciones de adrenalina le causaban un estado de miedo extremo al paciente la cual aprovechaban los médicos para proyectar imágenes de sexo homosexual creyendo que así los “enfermos” sentirían repudio a lo que veían. Esta terapia se empezó a practicar a principios del siglo XX y hasta los años 70´s.