Sin duda alguna, es uno de los lugares más bellos de México que debes conocer en tu siguiente viaje.
En la paradisiaca Riviera Maya y al norte de la zona arqueológica de Tulum, se encuentra Xel-Há, un parque acuático con una gran caleta única en la que confluye la entrada de agua del mar Caribe al continente y el agua dulce de varios ríos, lo que le ha convertido en una de las grandes maravillas naturales de México y del mundo entero.
En esta caleta confluyen varios ríos subterráneos que se conectan con la mayor red de ríos subterráneos del mundo, la cual tiene más de mil kilómetros de afluentes bajo tierra. No por nada los mayas le llamaron a este hermoso lugar, Xel-Há, que significa “lugar donde nace el agua”.
Es un lugar del cual nadie se quiere ir después de visitarlo, pero no solo eso, sino que es pionero en temas de sostenibilidad. Está certificado como la empresa con las mejores prácticas de la región en este rubro.
También lee: Lo que no sabías de las tortugas marinas
Además, el parque recupera al año 70% de sus residuos para reciclaje, contribuye a reproducir y reforestar al año más de 50 mil plantas nativas, colabora con la educación ambiental del estado al permitir la visita de miles de estudiantes al año y conserva especies de la región como la tortuga marina y el caracol rosa.
En época prehispánica, este lugar fue utilizado como punto de comercio, peregrinación y refugio para navegantes, y hoy es un paraíso sostenible todo incluido, que te ofrece una lista larga de actividades como snorkel, hermosas vistas desde distintos miradores, cuevas tranquilas y enigmáticas, peñas escalables, tirolesas, bahías escondidas, cenotes contemplativos, senderos por la selva, paseos en bicicleta, manglares e incluso un santuario, el del caracol rosa Xel-Há.
También hay un lugar especial para los pequeños, el Mundo de los Niños, en el que podrán disfrutar de un gran día de aventura en el chapoteadero y el área de juegos con resbaladillas, tobogán, y juegos de 8 laberintos.
El todo incluido también te permitirá consumir alimentos y bebidas ilimitadas y acceder a todas las instalaciones y a los más 20 atractivos que ofrece el parque.
¿Por dónde empezar la aventura?
A lo largo de sus 26 años de existencia, millones de visitantes han paseado por las 70 hectáreas de tierra y 14 de agua y han emprendido innumerables aventuras en los más de 20 atractivos que ofrece este parque ecológico.
Puedes iniciar en donde empieza el río, para después disfrutar de la zona de manglares y, al ir avanzando, detenerte en alguna de las varias salidas para gozar de los atractivos del parque. Lo puedes hacer ya sea snorkeleando con las aletas y el visor que el mismo parque te proporciona, o utilizando alguna de las llantas inflables que te permitirán disfrutar del paisaje mientras la corriente te arrastra suavemente.
Pero no te preocupes, el río te guiará y encontrarás varias salidas en las que podrás hallar varias paradas, como la Piedra del Valor, una pared escalable que te llevará a una cima de la cual te podrás saltar al agua.
En el camino también lograrás encontrar Salpichanga, lugar en el que se encuentra una tirolesa que termina en las cristalinas aguas de la caleta o Trepachanga, en donde podrás caminar entre dos cuerdas suspendidas y separadas entre sí y competir con tus amigos para ver quién consigue cruzar sin caer las aguas del río.
Lee: Cómo usar perfume en la playa sin arruinar tu piel
Por otro lado, la Cueva Maya y sus místicas aguas te permitirán sentir un estado de paz y relajación gracias al eco del mar, pero también, sus tragaluces naturales te permitirán disfrutar de la luminosidad de este lugar que es considerado sagrado.
¿Quieres una muy buena foto? La mejor vista de Xel-Há la podrás admirar desde el faro mirador, desde el que observarás la selva, la caleta y el Caribe mexicano, y desde el cual podrás disfrutar de un vertiginoso descenso por un tobogán de 40 metros de altura.
La diversión no acaba, colúmpiate desde una cuerda e imita el vuelo del mítico pelícano de las leyendas mayas Chuc Kay, al cual se le considera guardián del aire y es nativo de la Península de Yucatán. Después lánzate a las aguas cristalinas de un río que inunda una caverna.
Tan solo nadar en la caleta de Xel-Há es una aventura inigualable que permite admirar a más de 90 especies de peces y tener la oportunidad de encontrar en el camino desde, caracoles rosas, rayas y barracudas.
Xel-Há: pionero en la sostenibilidad y la conservación marina
Es importante que sepas que este parque ecológico es un acuario natural y todo un ejemplo en cuanto a sostenibilidad y conservación de especies se refiere. De hecho, es pionero en este tipo de prácticas. En 2009, Xel-Há se convirtió en el primer parque del mundo en contar con la certificación de sostenibilidad más importante a nivel turístico: EarthCheck.
EarthCheck es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo que construye sus certificaciones con el objetivo de que quien las recibe obtenga un marco para alcanzar resultados de desarrollo sostenible, apegados a lo planteado en las cumbres de Naciones Unidas. ¡Xel-Há es un paraíso que se compromete con la sostenibilidad!
Como te contamos, este parque tiene un santuario, el del caracol rosado, en el que se protege a esta especie y en el que desde hace más de 25 años cuidan casi dos mil ejemplares.
El caracol rosa es una especie susceptible a la pesca ilegal, por ello, el parque lleva a cabo el programa “Protección y preservación del caracol rosa”, en el que colabora con un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional para monitorear la población de caracoles y analizar su crecimiento, así como para capacitar profesores del Programa Arrecifal Mesoamericano.
También lee: El gusano árbol de Navidad que decora arrecifes
Pero estos no son los únicos esfuerzos que hace este parque ecológico por conservar el hábitat. Desde 1993 han reintroducido más de 13 millones de tortugas marinas como parte del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, en alianza con la asociación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. Al año, liberan en promedio 97 mil ejemplares crías de tortugas en las playas del parque, las cuales son protegidas a lo largo del tiempo, contribuyendo a su conservación. Además, en el parque se producen al año más de 50 mil plantas para reforestar la selva.
¡Visitar Xel-Há es una experiencia que nunca olvidarás! Si ya te animaste y quieres comprar tu entrada, lo puedes hacer directamente en su sitio web. Recuerda que es un parque todo incluido, pero puedes agregar a tu entrada distintas opciones, como un tour por el sitio arqueológico de Tulum o ciertas actividades extremas, como un paseo a toda velocidad sobre las olas del mar.