Paulyna Ardilla es una autora e ilustradora mexicana que está a favor del goce femenino y la educación sexual; a través de Sin Vergüenza, la artista te guiará para descubrir —o redescubrir— los secretos que esconden el placer y la masturbación
Durante muchos años, la sexualidad femenina ha estado rodeada de tabúes que entorpecen el autoconocimiento sexual de las mujeres, por eso, Paulyna Ardilla decidió escribir Sin Vergüenza, una guía dedicada para hablar sobre goce, masturbación, menstruación, orgasmos, menopausia y todos aquellos temas que han sido reprimidos durante mucho tiempo por la sociedad. Este fascinante libro —el cual te aseguramos que se convertirá en tu nuevo mejor amigo— nos invita a descubrir nuestra verdadera identidad, así como conocer la capacidad de disfrutar del placer y dejar atrás la vergüenza, porque aunque la sexualidad es uno de los temas más íntimos e individuales, existen dudas que también se pueden compartir con otras mujeres para generar una red de información que nos beneficie a todas. Platiqué con la autora de Sin Vergüenza y además de contarme cómo fue el proceso de escritura de este libro tan íntimo, me habló sobre otra de sus más grandes pasiones: la ilustración. ¡No te pierdas todo lo que reveló en exclusiva para Cosmo!
También lee: 5 Prácticas infalibles para llegar más rápido al orgasmo por medio de la masturbación
¿Qué te motivó a escribir Sin Vergüenza?
P: La falta de educación o la educación que me hubiera gustado tener, porque fui una persona precoz y creo que en ningún lugar se hablaba positivamente sobre el placer. Creo que eso fue lo primero que me hizo querer empezar a hablar sobre estos temas. La ilustración me fue gustando conforme fui creciendo, entonces fue unir estas dos cosas que me gustan mucho y empezar a generar este tipo de contenidos sobre sexualidad.
¿Cómo comenzó a tomar forma el proyecto?
P: Ya tiene como seis años que comencé a generar este tipo de contenido y después comencé a publicarlo en Instagram. Fue increíble cómo empezó a crecer la comunidad y me di cuenta de que éramos muchas mujeres con ciertas dudas, sobre todo en un país donde la educación sexual es muy pobre y en la que nunca se habló positivamente del placer. Al empezar a publicar este tipo de contenido se acercaron a mí muchas personas que tenían dudas, y así fue como fue creciendo. Más adelante fue que se empezó a platicar lo del libro, porque creo que en mi perfil la idea es ilustrar y guiar de una manera amable a las personas para entender su cuerpo, saber cómo funciona su placer e informar sobre temas de educación sexual; fue así como el proyecto fue tomando forma poco a poco.
Te recomendamos leer: 8 facts de la masturbación de los que nadie habla y todas deberíamos saber
¿Cuáles son los temas principales que se tocan en Sin Vergüenza?
P: Son varios; en mi libro hablo primero de “conoce tu vulva”. Empezamos por la parte que habla sobre conocer nuestro cuerpo sin vergüenza. Abordo el tema de la menstruación, porque a pesar de que el libro va enfocado a mujeres que ya tuvieron su primer periodo, también menciona estas nuevas opciones eco-friendly que tenemos. Entre otros temas, hablo también sobre el cáncer de mama. En general, creo que el libro incluye temas muy importantes.
¿Por qué crees que la masturbación femenina sigue siendo un tema tabú?
P: Crecí con eso, con que la masturbación se veía mal. Por la manera en que mis papás me educaron, no podían hablar abiertamente de eso conmigo, y fue más difícil como mujer porque a diferencia de nosotras, los hombres tienen más fácil este tema. Pero no hay una educación que hable abiertamente sobre eso y menos a la mujer. Desde casa y la escuela, nadie habla positivamente sobre la masturbación femenina. Creo que también eso nos hace sentir pena; eso me pasó y pensaba: "¿cómo algo que me hace sentir tan bien, se puede ver tan mal?”.
Te recomendamos leer: La masturbación previene infecciones cervicales y urinaria
Hablemos sobre el goce femenino; ¿de qué forma crees que estas prácticas de autoconocimiento sexual ayudan a las mujeres a forjar su identidad?
P: El conocernos y el saber qué nos gusta, es una forma de buscar nuestra identidad. A veces es muy difícil; yo lo viví, es complicado cuando no puedes hablar sobre tu placer abiertamente y sobre lo que te gusta. Lo noté con familiares y amigos, era difícil de expresar. El querer decir qué nos gusta y qué no eso nos ayuda a reconocernos y a definir nuestra identidad.
¿Para quién dirías que es ideal Sin Vergüenza?
P: Para todas las personas que se identifiquen como mujeres y que quieran encontrar las respuestas a esas preguntas que alguna vez nos hicimos y que no fueran respondidas, o que si fueran respondidas no fueron aclaradas de la forma correcta. El objetivo de este libro es que se sienta como un apapacho, que no sea una guía técnica, sino una conversación con tu mejor amiga. Se trata de responder las dudas que siempre hemos tenido, tanto tengas 16 como 40 años. El libro está pensado muy abiertamente, porque incluso se habla del embarazo y la menopausia.
¿Cuál es la importancia de conocer nuestro cuerpo y sus necesidades?
P: Primero, para evitar abusos; segundo, para romper el tabú que existe sobre la masturbación femenina. Eso es algo muy importante para mí, porque de repente hay mucha presión social. Por ejemplo, una chica de 27 años me buscó preocupada para decirme que nunca había tenido un orgasmo, y yo le di algunos tips de masturbación. Lo más importante es animar a las mujeres a que conozcan y disfruten su cuerpo, y eso también va de la mano de la salud, porque conocerte te ayuda a saber si algo anda mal con tu cuerpo.
¿Qué hace diferente a Sin Vergüenza de otros libros de sexualidad femenina?
P: Yo busco que el libro sea como un amigo, no como una guía más. Así escribí el libro; me gustaba releer sus páginas, hasta me reía y sentía bonito. Quería que se sintiera como un abrazo y que tuviera dibujos para que éstos te ayudaran a entender tu cuerpo. Creo que esto lo hace diferente; es como tu mejor amiga.