La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó a la competencia y ganó bronce. Entérate de todo lo que dijo.
Por AFP.
La estrella estadounidense Simone Biles superó sus problemas de ansiedad para llevarse el bronce en la final de la barra de equilibrio de Tokio-2020 este martes en su vuelta a la competencia, mientras la china Guan Chenchen, que se colgó el oro. Lee todo: Las 7 frases de Simone Biles sobre la salud mental que conmocionaron al mundo Biles se sobrepuso a la falta de confianza que le afectó en los últimos días para reaparecer en la postrera final de la gimnasia femenina en Tokio, en la que la también china Tan Xijing logró la plata.
Relacionado: La gran lección de Simone Biles al retirarse de competencia para cuidar su «salud mental» La estadounidense, que ya se había llevado el bronce en Rio-2016 en este mismo aparato, repite podio cinco años después tras lograr una puntuación de 14.000, lejos de la joven Chenchen, de 16 años, que recibió 14.633 puntos, y de Xijing (14.633).
“Lo hice por mí y estoy orgullosa de haber sido capaz de competir de nuevo (en Tokio). Hay que darse cuenta de que somos seres humanos, no sólo unas atracciones”, afirmó Biles en zona mixta.
“Pasan cosas por detrás de las que la gente no tiene ni idea. Físicamente, no habría podido hacer las otras finales sin ponerme en peligro porque hay giros y habría seguido perdiéndome en el aire y estrellándome”, explicó la gimnasta, que reapareció este martes tras una semana parada. “Hace dos días perdí a mi tía y no esperaba que ocurriera durante los Juegos, pero competir de nuevo y haber tenido el apoyo de todo el mundo, lo es todo para mí. Me siento aliviada, pero me siento como alguien que tiene que volver a casa y trabajar consigo mismo”, añadió la flamante medallista de bronce. Biles dejó entrever que sigue teniendo problemas de “pérdida de figura": “Con sólo ver a los otros hacer giros, me dan ganas de vomitar... No entiendo cómo lo consiguen”, dijo. “Ya había tenido ‘twisties’ (pérdidas de referencia en el aire, ndlr) antes, pero nunca me había pasado durante una competición tan importante, sólo de vez en cuando, en el entrenamiento”, aseguró. “Los médicos me han examinado todos los días y tuve sesiones con un psicólogo deportivo. Entrenar durante cinco años, venir aquí y no ser capaz de hacer algo, no ha sido muy divertido”, se lamentó ante los periodistas. Ahora “voy a concentrarme en mí misma más que esconder todo bajo la alfombra. Y cuando volvamos (a Estados Unidos), tengo una gira, que algunas chicas hará conmigo, estoy impaciente por hacerla”, adelantó la gimnasta. “Tengo que asimilar estos Juegos Olímpicos, ha pasado muchas cosas. No estoy pensando para nada en París (2024). Hay tantas cosas sobre las que tengo que trabajar primero”, dijo. “Diría a los otros atletas: pongan su integridad física por encima de todo, aunque eso supongo ausentarse de las mayores competencias, será mejor mentalmente. Mi salud física y mental cuentan más que todas las medallas que pueda ganar”, concluyó. No te pierdas: Gimnasta Simone Biles hace historia con salto nunca antes hecho por una mujer El adiós de Rommel Pacheco a los clavados en una imagen que conmovió al mundo Rommel Pacheco y Osmar Olvera clasifican a semifinales en trampolín individual Baile y karaoke, los hobbies de Alexa Moreno, la gimnasta mexicana más grande de la historia Gimnasta Dafne Navarro hace historia: es la primera mexicana en clasificar a final de trampolín 12 fotos de la impresionante sincronía de Gaby Agúndez y Ale Orozco, ganadoras del bronce Momento histórico y conmovedor: dos atletlas decidieron compartir medalla de oro Tokio 2020: los Juegos Olímpicos más inclusivos con al menos 168 atletas LGTBQ