Criptoestafas, el documental es la historia real de Raymundo ‘Ray’ Trapani, un desvergonzado estafador que encontró las lagunas del sistema financiero actual para enriquecerse sin remordimientos…
Sobra nombrar alguna de las espeluznantes historias basadas en hechos reales que Netflix ha llevado a la pantalla chica, ¿cómo olvidar el caso de Rosa Peral con el Cuerpo en llamas o la estremecedora historia de Jeffrey Dahmer y sus múltiples delitos que pasaron desapercibidos durante varios años? Sólo por mencionar las más emblemáticas recientemente, pero Netflix encontró un creciente nicho de audiencia interesada en conocer historias verídicas, aunque dramatizadas.
Todos conocimos la cínica historia del Estafador de Tinder, aquella icónica película documental de un sujeto que estafó a cientos de mujeres para darse una vida llena de lujos y aunque fue adaptada por la exitosa plataforma de streaming, este film nos dejó con la boca abierta por la habilidad de Simon Leviev para envolver y enganchar a sus víctimas a través de una conocida aplicación de citas.
Netflix lo volvió a hacer, pero en esta ocasión no habla de la historia de un personaje en particular, sino de un movimiento financiero que ha sido pieza clave de la economía mundial contemporánea: las criptomonedas.
¿De qué trata Criptoestafas, el documental?
Basada en una historia real, Criptoestafas relata cómo es que tres hombres aprovechan el creciente y caótico mercado financiero digital para estafar a cientos de inversionistas y darse una vida de lujos con el dinero robado.
El documental dirigido por Bryan Storkel cuenta la historia de Raymundo ‘Ray’ Trapani, un estafador nato que protagonizó una de las más grandes estafas del bitcoin en 2017 para lo que sólo necesitaba una computadora con acceso a LinkedIn y un programa para diseñar la imagen de una tarjeta de débito.
En apenas una hora con 34 minutos, Netflix logra contarnos la historia de este millonario fraude digital y puedes verlo ya mismo desde el 1 de enero de 2024, y es que, todo parece indicar que a un gran porcentaje de suscriptores de la gran N roja le fascinan las historias de crímenes reales.
Podríamos decir que el protagonista de esta increíble historia de estafas y lujos es Raymundo ‘Ray’ Trapani, sin embargo, quien se lleva los aplausos de la historia es el cinismo con el que el estafador cuenta su obra maestra frente a la cámara. Desde niño soñó con hacer dinero fácil a costa de los demás y Netflix nos demuestra que Trapani lo logró.
No queremos llenarte de spoilers, así que si quieres saber cuál fue el destino final de Ray Trapani, te sugerimos una sesión intensiva de Netflix durante este fin de semana.