¿Pusiste ofrenda en casa? Te decimos porque no es buena idea poner fotos de personas que siguen vivas en el altar de Día de Muertos…
La mejor época del año inicia cuando llegan las celebraciones de Día de Muertos y con ellas los colores y los olores típicos del ritual que celebra la muerte y trae de vuelta a casa a aquellos que partieron hacia el Mictlán.
La mística de la celebración es única en el mundo, las ofrendas con flores, alimentos, papel picado, veladoras y las fotos de quienes deben regresar del otro mundo una vez al año se han vuelto una de las celebraciones más queridas en todo el mundo, esta tradición ha fascinado a nacionales y extranjeros, tanto que el turismo tiene repuntes importantes durante estas fechas porque es imposible simplemente creer que en México se celebra a la muerte y se espera con mucha naturalidad que las ánimas regresen a visitar a sus seres queridos, es necesario verlo para entenderlo.
De acuerdo con la tradición, los altares deben llevar ciertos elementos necesarios para que el alma de tu ser querido regrese, pero también hay reglas que no se deben romper y poner fotos de personas que siguen vivas es, sin duda, una de las que deberías tener en cuenta por las terribles consecuencias que podría ocasionar en el bienestar de esa persona.
Por qué no debes poner fotos de personas vivas en la ofrenda de Día de Muertos
De acuerdo con el legado de Día de Muertos, al colocar fotos de personas que siguen vivas podría ocasionar una confusión energética para regresar al Mictlán después de visitar a sus seres queridos en el plano terrenal.
Incluir imágenes de personas vivas en la ofrenda les traerá mala suerte o enfermedades graves. Por esto, es fundamental limitar las fotografías a aquellos que han fallecido.
Otros elementos que no debes incluir en el altar de día de muertos son:
- Fotografías de personas recientemente fallecidas: según la tradición, el proceso de transición es de alrededor de tres meses, es decir, si una persona falleció recientemente es mejor que esperes al siguiente año para agregar su foto al altar.
- Tecnología: en la tradición de día de muertos el amor por las raíces y la preservación de este legado es indispensable, por ello se sugiere no incluir gadgets ni dispositivos electrónicos.
- Objetos personales de los difuntos: al colocar objetos que los fieles difuntos usaron en vida podrías estar colocando también un ancla energética que impidan su regreso al más allá.