Te contamos todo lo que puedes hacer en Maní y Sisal, los nuevos pueblos mágicos de Yucatán, lugares llenos de belleza e historia.
La riqueza y belleza de nuestro país se aprecia al admirar sus poblados, ya sea situados entre montañas, en planicies o a la orilla del mar, como los pueblos mágicos de Yucatán. Hasta hoy están registrados 132 Pueblos Mágicos, denominados así por la Secretaría de Turismo. En diciembre de 2020 se unieron once poblados más, entre ellos Maní y Sisal. Al visitar cada uno de ellos, conocerás sobre su cultura, historia, arquitectura, biodiversidad y/o gastronomía cultura, tradiciones y la esencia mágica de Yucatán.
¿Qué es un pueblo mágico?
Un Pueblo Mágico es un lugar lleno de historia y cultura, en muchas ocasiones han sido el escenario de importantes eventos trascendentales de nuestro país. Estos pueblos muestran la identidad nacional, son mágicos por el hermoso atractivo que entre su gente, edificios y costumbres, visitarlos es una forma de descubrir el encanto que existe en México. Te interesa: Descubre la naturaleza de Yucatán
Maní y Sisal: los nuevos pueblos mágicos de Yucatán
Yucatán está lleno de hermosos escenarios y paisajes, y además de sus espléndidas playas y su famosa ciudad de Mérida, el estado presume de sus pueblos mágicos: Izamal, Valladolid, y los más recientes, Maní y Sisal. ¿Cómo llegar y qué hacer en estos pueblos? Te daremos un rápido recorrido por los pueblos mágicos de Maní y Sisal. Te interesa: Calzada de los Frailes: un camino de historia, moda, arte y lujo en Valladolid, Yucatán
Pueblos mágicos de Yucatán: Sisal
Sisal es un puerto ubicado al noroeste del estado de Yucatán, a 53 kilómetros de Mérida, y una de las playas más bellas del estado. Fue en 1810 cuando se abrió por primera vez el puerto de Sisal, y se llevaron a cabo las primeras exportaciones de Yucatán a la Habana. Poco a poco Sisal se convirtió en un pequeño pueblo pesquero que hoy en día ofrece a los turistas una gran variad de actividades ecoturísticas y de relajación.
Te interesa: Las coloradas: todo lo que tienes que saber de la playa rosada de Yucatán
¿Qué hacer en Sisal?
Sisal es parte del municipio de Hunucmá, ubicado a solo cuarenta minutos del centro de Mérida. En este pueblo pesquero no hay antros, plazas, centros comerciales, restaurantes o grandes hoteles, en su lugar podrías disfrutar de la mágica biodiversidad de aves y especies, pasear en bici, acampar, relajarte y disfrutar de la deliciosa gastronomía. Estos son algunos de los lugares que debes visitar:
Muelle de Sisal
Uno de los lugares más irónicos de Sisal es su muelle, donde podrás disfrutar de la mágica vista de su playa de aguas tranquilas y cristalinas. Te interesa: Celestún, un paraíso terrestre en Mérida
El faro de Sisal
A solo unos metros de la playa de Sisal, podrás disfrutar del faro y el Fuerte de San Antonio que fueron construidos en 1850. Hoy en día, el fuerte también es conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia, y puede ser visitado por los turistas para conocer su historia, subir al faro y tomar magnificas fotografías de la espectacular vista.
Avenida principal de Sisal
Los lugareños también rentan bicicletas para que puedas dar un paseo por la avenida principal de Sisal, donde podrás encontrar algunos comercios y pequeños restaurantes con deliciosa comida.
Ecoturismo en Sisal
Si buscas disfrutar aún más de la naturaleza y la biodiversidad del lugar, esta opción te encantará. Los lancheros locales ofrecen varios recorridos por los arrecifes, donde incluso podrás bucear. Si lo prefieres, puedes hacer un recorrido en kayak para disfrutar de la belleza de los flamencos en hábitat natural. El recorrido sigue hacia un pequeño ojo de agua en el que podrás nadar, para finalmente llegar a una pequeña pero hermosa isla virgen. Mientras caminas por la playa y disfrutas de la belleza del mar, podrás disfrutar de un delitos ceviche fresco preparado por los pobladores. Este increíble recorrido dura de 5 a 6
W48Dn8 Te interesa: Baño maya: el ritual de belleza ancestral que rejuvenece y embellece tu piel
Pueblos mágicos de Yucatán: Maní
Maní es uno de los pueblos más antiguos de Yucatán, cuenta con una riqueza histórica y cultural extraordinaria, que en maya significa “lugar donde todo pasó”. Uno de los mayores atractivos de este pueblo mágico de Yucatán, es la historia de la cultura maya que aún sigue vive entre sus habitantes, y la evangelización franciscana que casi termina con sus costumbres y tradiciones.
¿Qué hacer en Maní?
- Maní se encuentra a una distancia de 95 Km de la ciudad de Mérida, el viaje tiene una duración aproxima de 1 hora con 30 minutos.
- Estos son algunos de los lugares que puedes conocer y disfrutar durante tu visita:
- Visitar el Convento de San Miguel Arcángel te transportará al pasado, está ubicado en el centro de Maní y fue edificado a mediados del siglo XVI.
- Esta fortaleza sirvió para evangelizar a los mayas, es el convento más antiguo de Yucatán. Quedarás fascinada con sus largos corredores y su altar bañado en oro.
- En pleno centro de Maní, en la calle 25 con 26, bajo la sombra de una gigantesca ceiba, el árbol sagrado de los mayas, se encuentra la entrada del cenote Xcabachen.
- No te puedes ir de Maní sin visitar uno de sus meliponarios y disfrutar de la deliciosa miel de sus abejas mayas.
Te interesa: Miel melipona: conoce los beneficios del alimento producido por la abeja sagrada de los mayas
- Disfruta caminar por sus callejuelas y admirar su arquitectura. Deleitarte con su gastronomía tradicional, en especial el poc chuc.