El Grillo y Pitbull fueron nominados a mejor cortometraje de ficción en la última entrega de los Premios Ariel y representan a las dos mejores escuelas de cine mexicano con un tema vigente que aún provoca rechazo entre las audiencias masculinas más conservadoras
Con el surgimiento y auge del feminismo, y la exigencia de las mujeres de figurar en el espacio público con roles que trascienden el cuidado y el servicio familiar, los sectores más progresistas de la sociedad han sentido la necesidad de replantearse valores que parecían inamovibles dentro de los que destaca la masculinidad, esa caja donde son educados los hombres y que les obliga a comportarse de cierta forma que de los años 80’s a la fecha ha sido fuertemente criticada porque se distingue por la rudeza, la nula educación emocional y la violencia.
De acuerdo con el profesor José Ignacio Pichardo, titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, hacen falta referentes mediáticos que instruyan y enseñen estas nuevas posibilidades del modelo masculino que se encarga activamente de sus emociones y se relaciona horizontalmente con las mujeres y con otros hombres.
Por eso queremos hablarte hoy de los dos cortometrajes mexicanos que abordan el tema de la masculinidad y que, además, fueron realizados en las dos escuelas más importantes de cine en México.
El Grillo - Carlos Hernández Vázquez
Aunque Carlos Hernández estudió Derecho en la UNAM, decidió encaminar su vida al séptimo arte por lo que decidió matricularse en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
La historia de El Grillo se desarrolla en un gimnasio de box donde el ambiente masculinizado que predomina se ve interrumpido por la presencia de un personaje inusual en ese entorno. La respuesta de los compañeros de El Grillo no desanima al personaje principal, pues su máxima motivación es la nueva visitante del gimnasio.
Fue nominado al Premio Ariel 2023 por mejor cortometraje de ficción.
Aquí puedes ver El Grillo
Pitbull - Fabián León López
Fabián León nació y creció en Villahermosa, Tabasco, sin embargo, emigró a la Ciudad de México para cumplir su sueño de ser cineasta de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), pero en esa travesía enfrentó un choque cultural que nunca imaginó y derivado de ello decidió escribir Pitbull donde retrata la sexualidad de los hombres.
Manuel es un joven de 20 años que además de trabajar hace barras junto a su perrito pitbull, sin embargo, un día conoce a Margarita, una mujer mayor que él por quien se siente fuertemente atraído.
Margarita le enseña a Manuel que la sexualidad de los hombres está fuertemente limitada por la masculinidad y aunque al principio el protagonista se siente confundido, el cortometraje logra su cometido de mostrar con hechos cotidianos que el placer no tiene que estar ligado a la dominación.
Fue nominado al Premio Ariel 2023 por mejor cortometraje de ficción.
Aquí puedes ver Pitbull