Este 8 de marzo, en vísperas de la 96ª entrega de los Óscar, vale la pena recordar que Hollywood sigue siendo territorio desigual entre hombres y mujeres
Aunque Hollywood sigue siendo terreno de hombres por la desigual cifra de participaciones, nominaciones y premiaciones, hay mujeres que han logrado vencer esa adversidad en la categoría más importante dominada por nombres masculinos: en casi 100 años de historia, sólo 8 mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección y sólo 3 de ellas han logrado levantar la estatuilla en esta categoría.
Ellas son las mujeres que se han consagrado en la categoría Mejor Dirección
Como ya te adelantamos, en 96 años de historia solamente ocho mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección, ellas son:
Lina Wertmüller
Aunque no logró levantar el Óscar en 1977, Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada a la categoría Mejor Dirección por su película Pasqualino Settebellezze.
Nació en Roma el 14 de agosto de 1928 y falleció el 9 de diciembre de 2021, por fortuna, Lina sí pudo ver ante sus ojos la evolución de un mundo donde las mujeres van ganando más espacios, por su impecable trayectoria en el cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó un Óscar honorífico en 2020.
Jane Campion
Tuvieron que pasar 17 años para que una mujer estuviera nominada a Mejor Dirección por segunda vez en la historia del cine. Jane Campion recibió la propuesta en 1994 por la película El Piano, sin embargo, tampoco levantó la estatuilla, aunque curiosamente la película sí fue reconocida por la Academia por Mejor Guión y los protagonistas también levantaron el Óscar por Mejor Actuación.
Sofia Coppola
Aunque su carrera ha sido duramente criticada porque se cree falsamente que la carrera de su padre, Francis Coppola, ha influido en sus reconocimientos en 2004 fue nominada a la categoría Mejor Dirección por la película Lost in Translation, pero una vez más no fue una mujer quien se llevó el Óscar esa ocasión.
Sin embargo, Sofia Coppola sí recibió el Globo de Oro y el Óscar a Mejor Guión por dicha cinta.
Kathryn Bigelow
Cuando las expectativas de las mujeres en la historia del cine parecían ser apagadas por la dominación masculinas llegó Kathryn Bigelow y arrasó con todo: en 2009 se llevó 6 de las 9 nominaciones en las que participó En Tierra Hostil, entre las que destacan Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión.
Así fue como se consagró en la historia la cineasta estadounidense.
Greta Gerwig
Una de las directoras más exitosas de la historia reciente también figura en esta lista de nominadas a Mejor Dirección, aunque Lady Bird no logró convencer a la Academia en 2017.
No tenerla en la terna este 2024 por Barbie también es una lástima, puesto que, sin duda, es la mejor película de 2023, muestra de ello: fue la más taquillera.
Emerald Fennell
Como un hecho inédito, en 2021 hubo dos competidoras en la categoría a Mejor Dirección. Una de ellas fue Emerald Fennell quien recibió la nominación por su película Una Joven Prometedora.
Aunque no se coronó como Mejor Directora ese año, sí logró el Óscar a Mejor Guion.
Chloé Zhao
El segundo Óscar a Mejor Dirección que levantó una mujer en la historia del cine fue de Chloé Zhao por Nomadlan. También estuvo nominada a Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor película.
Jane Campion
En 2022 Jane Campion lo volvió a hacer gracias a su película El poder del perro. La cinta enamoró a la audiencia y a la Academia, tanto así que recibió 22 nominaciones a los Óscar, entre ellas las de Mejor película y Mejor guion adaptado.
Jane Campion recibió el premio, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar un Oscar a Mejor Dirección.
Justine Triet
En 2024 una mujer vuelve a colocarse en la categoría de Mejor Dirección con altas expectativas de llevarse el galardón, sin embargo compite contra dos favoritos de la Academia: Cristopher Nolan y Martin Scorsese, sin embargo, Justine Triet se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2023, por lo que parece perfilarse como la favorita este fin de semana.
Anatomía de una caída también está nominada a Mejor película y Mejor guion original.