La apocalíptica serie se convirtió en realidad gracias a estos avances tecnológicos que nos ponen los pelos de punta
Desde 2011 que vio la luz a través de Netflix, Black Mirror se ha convertido en una de las series apocalípticas favoritas para quienes creen que los avances tecnológicos serán en realidad, la tumba de la humanidad.
A veces traumáticos, a veces irreales, todos y cada uno de los episodios tienen algo de cierto que nos deja desconcertadas después de disfrutar las 6 temporadas disponibles en la gran plataforma pionera del streaming.
Por ese motivo, hoy en Cosmopolitan tenemos para ti los 10 dispositivos tecnológicos de Black Mirror que ya existen en la vida real ¿escalofriante, no?
Avatares que resucitan a los muertos
De la segunda temporada, el capítulo ‘Ahora mismo vuelvo’ ofrece la posibilidad de convivir con personas ya muertas a través de la tecnología. Actualmente, en China, ya se han desarrollado entornos digitales a través de la IA para conversas con las personas que ya están en el más allá. Empresas como Replika y Eternime continúan trabajando en ello para perfeccionar la herramienta.
Avatares en política
En el episodio ‘El momento de Waldo’ pudimos disfrutar la historia de un personaje digital ficticio que compitió por la presidencia de un país. Sacado directamente de la ficción, este año conocimos al primer candidato político digital hecho realidad: AI Steve, quien se postuló para el parlamento en el Reino Unido.
Este avatar logró una campaña exitosa tras interactuar con sus votantes y basar su candidatura en la IA.
Drones del tamaño de una abeja
Del capítulo ‘Odio en la nación’ investigadores de Harvard han desarrollado drones polinizadores en los que Walt-mart ha puesto especial atención, pues estas podrían ser el futuro de la agricultura si las abejas reales desaparecen de la faz de la tierra. Un escenario catastrófico.
Perrobots
Los perros robots ya son una realidad gracias a Boston Dynamics quien lanzó al mercado a Spot, el perro robot especializado en tareas industriales y de seguridad, inspirado en ‘Cabeza de metal’.
Baterías Humanas
En Brasil, algunos presos pueden reducir sus sentencias si dedican parte de su encierro a producir energía eléctrica a través de pedalear una bicicleta, tal como ocurre en el capítulo ’15 millones de méritos’.
Lentes de contacto con cámaras
Aunque aún no se ha logrado diseñar un artefacto micro que permita grabar en primera persona desde los ojos del usuario como en el episodio ‘Toda tu historia', esto es cada vez más cercano. Meta publicó en el mercado las Ray-Ban Stories, unas gafas que permiten grabar desde la perspectiva del usuario y publicarlo a las redes sociales.
Calificaciones sociales
Del terrorífico episodio ‘Caída en picada’, China ha implementado algunos sistemas de evaluación social para acceder o negar beneficios a las personas según su ranking.
Realidad virtual extrema
Hay un capítulo que explora los riesgos de perderse en mundos virtuales a través de la realidad alterada, y se titula ‘Playtest'. Hoy en día, dispositivos como las Apple Vision Pro y Meta Quest sumergen a los usuarios en experiencias inmersivas muy profundas de realidad virtual, aunque sin llegar a los niveles aterradores del episodio.
Implantes neuronales
En el capítulo ‘Arkángel’ una madre monitorea a su hija mediante un implante cerebral, trayéndole consecuencias muy negativas. En el mundo real, Neuralink de Elon Musk está desarrollando implantes neuronales que podrían monitorear el cerebro y controlar distintos dispositivos con la mente.
Entregas autónomas
El episodio ‘Cocodrilo’ exhibe camionetas autónomas siendo delivery, es decir, entregando pizzas por su cuenta. Actualmente, Toyota y Pizza Hut están colaborando en el desarrollo del e-Palette, un vehículo autónomo diseñado para realizar las entregas sin conductor, producto que se concretaría a la brevedad.