Ya puedes ver La sociedad de la nieve en Netflix, una trama basada en el terror que vivieron los sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya
La sociedad de la nieve es el nuevo éxito de Netflix que se encuentra entre el contenido más visto de la pataforma de streaming. Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Rafael Federman, Esteban Kukuriczka y más, el filme está basado en el libro de Pablo Vierci, el cual resulta estar inspirado en hechos reales. ¿Cuál es la historia real detrás de La sociedad de la nieve, la película dirigida por Juan Antonio Bayona?
Todo lo que pudimos ver en la aterradora trama de La sociedad de la nieve en realidad sucedió y cada escena fue tratada de replicar al pie de la letra tomando en cuenta los relatos y las cartas de los sobrevivientes.
‘La sociedad de la nieve’ está basada en hechos reales: ¿cuál es la historia original?
La historia de La sociedad de la nieve está basada en el accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual se estrelló en el Valle de las Lágrimas (el centro de la cordillera de los Andes) específicamente el 13 de octubre de 1972. A bordo iban 45 personas, entre ellas jugadores del equipo de rugby, Old Christians, familiares de los mismos y la tripulación. El avión era un Fairchild FH-227D y estaba siendo piloteado por el experimentado coronel de la Fuerza Aérea, Julio César Ferradas y el copiloto, Dante Héctor Lagurara, cuando las condiciones climáticas impidieron que la aeronave llegara a su destino y terminaron estrellándose en la cordillera.
El avión se partió en dos y la cola se desprendió junto con los pasajeros que se encontraban en esa parte. En el momento del impacto murieron instantáneamente tres miembros de la tripulación y 10 pasajeros. Durante la primera noche fallecieron cuatro personas más, esto debido a las bajas temperaturas y a las heridas que habían sufrido durante el accidente, y en las siguientes semanas 12 pasajeros más perdieron la vida (ocho de ellos después de quedar sepultados bajo una gran masa de nieve que se desprendió de los montes).
Si bien el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Chile (SARS) comenzó una exhaustiva búsqueda de 10 días, las condiciones climáticas no ayudaron a que el cuerpo de rescate hallara a los sobrevivientes, quienes tuvieron que aguantar 72 días sin comida y con escasa agua las temperaturas gélidas.
Uno de los sobrevivientes, Coco Nicolich le escribió cartas a sus familiares mientras se encontraba varado en los Andes, y una de ellas decía lo siguiente: “Hoy empezamos a cortar a los muertos para comerlos, no tenemos otro remedio”, se lee en el escrito que retomó la BBC.
El milagroso rescate
72 días después de estrellarse, los sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya fueron rescatados el 23 de diciembre cuando Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio José Vizintin Brandi partieron del lugar del accidente para buscar ayuda, pero el tercero de ellos decidió regresar al campamento debido a que la comida no les alcanzaría.
Finalmente, después de 10 días de escalar los picos de la Cordillera de los Andes, Parrado y Canessa encontraron al arriero chileno, Sergio Catalán, montado en un caballo, quien les dio resguardo, los alimentó y fue el encargado de dar a conocer la noticia de su superviviencia. Un día después dos helicópteros llegaron al rescate del resto de los sobrevivientes del vuelo 571.