Joey King ha demostrado ser a lo largo de su carrera una actriz extremadamente dedicada, talentosa y camaleónica. Pero sin duda nunca la habíamos visto como en la serie “The Act” en donde interpreta a Gypsy Rose Blanchard, una niña con una historia impactante y que nos eriza la piel.
En uno de sus papeles más retadores hasta el momento, Joey nos cuenta todo el proceso desde la audición hasta darle vida a este polémico personaje que sin duda ha cambiado su carrera (y vida) para siempre.
Primero que nada, ¿quién es Gypsy Rose Blanchard?
Gypsy Rose es una niña norteamericana, que se encuentra en la cárcel en este momento por el asesinato en segundo grado de su madre, Dee Dee Blanchard.
Su historia es mucho más complicada de lo que todos esperaban y su caso conmocionó a Estados Unidos y al mundo en 2015.
DeeDee fue asesinada por el novio de Gypsy, después de que esta sufriera AÑOS de abuso a manos de su madre.
Se cree que DeeDee sufría de síndrome de Munchhausen “by proxy” que significa que tenía una enfermedad mental en la que fabricaba enfermedades en una persona a la que cuidaban (en este caso Gypsy) para obtener atención y simpatía.
Por años DeeDee sometió a Gypsy a operaciones innecesarias, medicamentos y una silla de ruedas que no necesitaba, asegurando que sufría leucemia, distrofia muscular, alergias y una capacidad mental disminuida. Todo era mentira.
¿Cómo llegaste al casting de The Act y cómo fue tu audición?
Cuando recibí el guión, fue uno de esos momentos en que me sentí tremendamente entusiasmada. Me dije que haría cualquier cosa con tal de conseguir el papel. Así que estaba realmente nerviosa cuando llegué a la [primera] audición. Pero sentí que después de hablar conmigo, se daban cuenta de que realmente era sincera cuando decía que haría cualquier cosa por estar en el programa. Cuando me volvieron a llamar sentía una confianza mucho mayor. Quería que percibieran en mi actuación que interpretaría el papel de la manera más auténtica y sincera posible. Cuando me llamaron para ofrecerme el trabajo después de esas audiciones iniciales, estaba increíblemente eufórica y, por supuesto, dando saltos de arriba a abajo.
¿Interpretaste un personaje en la audición?
Interpreté el personaje de Gypsy en la audición. Pero lo interesante es que no me pidieron que hiciera su voz. En su primer mensaje de correo electrónico, decían que la producción no quería que hiciera su voz. Pensé para mí misma “¿por qué será?”. Pero no hice preguntas. Y entonces, después (de hecho, después de conseguir el trabajo) les dije: “creo que es muy importante que haga su voz”. Y me dijeron “¿Bueno, puedes hacerlo? No queremos que parezca que nos estamos burlando de ella o que alguien está tratando de parodiarla”. Les respondí “No, no. Trabajaré mucho sobre eso. Les prometo que no sonará así para nada”. Así es como salió; solo intenté hacer su voz lo mejor que pude.
¿Qué es lo que tiene la historia en sí que hizo que te sintieras atraída por el proyecto?
Era una historia muy trágica y recordaba haber oído hablar de ella aún antes de ir a la audición, [sobre] lo que había sucedido con estas personas y con Gypsy. Me impactó como algo tan perturbador podía ser realmente cierto.
Me pareció la historia más loca que había oído jamás.
Así que cuando llegó el momento de participar en la audición, realmente quería formar parte de cómo se contaría esa historia ante las cámaras.
¿Cómo te preparaste para The Act?
Investigué mucho sobre Gypsy, en particular, y vi todos los videos que pude encontrar en línea. Vi el documental “Mommy Dead and Dearest; 2017" muchas, muchas veces. Pero para mí, se trató de encontrar esos videos. Quería que el personaje fuera… quería que hubiese una diferencia entre cuando se la veía con su madre y cuando se la veía sola. Porque tenía una fachada realmente alegre, chispeante, delante de su mamá, pero cuando está sola realmente no sabe quién es. Así que quería investigar todos esos momentos aniñados y ver todos esos videos de ella y crear mi propia versión de cómo sería ella, al estar sola, en esos momentos de tranquilidad. Todas esas filmaciones en línea fueron de enorme ayuda. Y también fue increíblemente útil tener en el set, como una de nuestras productoras, a Michelle Dean, que escribió el artículo de BuzzFeed (“Dee Dee Wanted Her Daughter To Be Sick, Gypsy Wanted Her Mom To Be Murdered”) y tenía una relación personal con Gypsy.
Ya mencionaste antes la peculiar voz de Gypsy. ¿Cómo fue que finalmente conseguiste hacerla?
De nuevo, simplemente vi un montón de videos de ella. Los escuchaba una y otra vez y después practicaba, y escuchaba cómo sonaba cuando yo lo decía. Elegí el timbre, elegí el tono, hasta que me pareció que estaba perfecta. A veces me quedaba dormida con esas entrevistas sonando en mis auriculares. Pero otra cosa a tener en cuenta es que nuestra historia tiene lugar a lo largo de varios años. Así que quería que hubiese una diferencia en su voz entre el Episodio 1 y el final. Quería que hubiese una transición, distintas capas, distintos tonos, distinto timbre. Probablemente notarás un poco, a medida que avance la serie, que se hace un poco más profunda.
¿Tenías alguna duda al comienzo de que realmente lograrías esta transformación?
Creo que todos los actores pasan por eso cuando recién los contratan para un papel tan exigente. Por dentro piensas, “¿En serio? ¿Confían en ti para esto? Muy bien, entonces, ¿sabes qué? voy a hacerlo lo mejor que pueda”. Pero sí, estaba nerviosa. Mentiría si dijera que no estaba nerviosa por todo el trabajo que tenía por delante y cómo me las arreglaría para hacerlo.
Háblanos un poco más sobre Patricia Arquette: la colaboración y cómo era la relación detrás de cámaras
Sinceramente, colaborar con Patricia fue un lujo. Es una de las actrices más generosas con las que he actuado, si no la actriz más generosa con la que he actuado. No solo es buena en lo que hace; también es buena para hacerte sentir importante y no juzgada… Sin importar cuál fuese la idea que alguno de nosotros proponía, sin importar cuál fuese la escena, cuán loca fuese, ella siempre estaba allí para apoyarme en un 100% y yo siempre estaba allí para apoyarla. Y eso realmente se trasladó a nuestra relación fuera de cámaras. Se volvió como una segunda madre para mí. Quiero decir, ella realmente se preocupa mucho por la gente y yo realmente sentí que se preocupaba por mí. Todavía nos hacemos tiempo para vernos ahora que estamos de vuelta en casa en Los Ángeles. Es realmente hermoso poder tener esa clase de amistad, porque pasamos por muchas cosas juntas. Poder decir que es mi amiga es increíble.
Hablamos de tu preparación para el papel, pero no mencionamos tu dramática transformación física. ¿Fue difícil para ti?
La transformación física implicó muchas cosas. Me afeité la cabeza. Usé una dentadura postiza, lentes… lo que realmente quería era personificarla. Quería que mis movimientos y mi cuerpo realmente adoptaran la forma en que Gypsy [se] movería. Cuando veía los videos al investigar, también me fijaba en la forma en que movía la cara y el cuello, cómo hacía determinadas cosas. Diría que esa fue la parte más gratificante para mí: simplemente intentar que mis movimientos fuesen tan parecidos a los de ella como pudiera. Pero también fue un desafío, sin duda.
¿Alguna vez interpretaste algún papel remotamente parecido a este antes?
Nunca. Es la primera vez que me enfrento a un papel tan exigente como este.
También es algo muy diferente de tu reciente éxito cinematográfico, The Kissing Booth. ¿Cuál es tu objetivo de aquí en adelante? ¿Quieres seguir mezclando las cosas?
Sin duda. Creo que lo que más me gusta del trabajo que hago es que puedo presentarme de muchas formas diferentes. Una cosa que me encanta de The Kissing Booth es lo divertida y liviana que es, y cómo muchas personas pueden sentirse identificadas. Es lo que también me encanta sobre The Act, en cierta forma: sorprender a las personas que no pueden creer que sea real. Es tan oscuro y perturbador. Quiero hacer montones de personajes de distinto tipo y muchas clases de programas y películas distintas. Quiero hacer todo.
¿Qué tipo de reacciones ha despertado hasta ahora tu actuación en The Act? ¿Ya ha comenzado a tener algún efecto en tu carrera?
He recibido comentarios muy amables de gente que la ha visto. Es simplemente increíble, no lo puedo creer. No puedo creer lo amable que ha sido la gente. Y significa mucho para mí, porque esto requirió mucho trabajo duro. Así que es hermoso saber que realmente conmueve a la gente. Tanto como cambiar mi carrera ya… no lo sé. Sinceramente, estoy muy orgullosa de la reacción hasta ahora y siento curiosidad por ver a dónde se dirige.
¿Cómo fue el rodaje en sí?
Me divertí muchísimo, aunque suene loco, extraño y grotesco decirlo. Pero es verdaderamente la mejor experiencia que he tenido en un rodaje. No solo tuve la oportunidad de interpretar un personaje que me empujó a ir mucho más allá de mis limitaciones, sino que la gente con la cual trabajé… el equipo y el elenco, todos se volvieron como una familia para mí. He hecho algunas amistades para toda la vida en ese rodaje. Y significa mucho para mí haber tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con ellos.
¿Cuál fue el mayor desafío de trabajar en The Act para ti?
El personaje tiene una forma aniñada de presentarse ante los demás. Como actriz, quería asegurarme de que esa mentalidad aniñada, fantasiosa, nunca fuera percibida como sobreactuada o falsa. Quería que realmente se sintiese que estábamos dentro de la mente de Gypsy, que así es exactamente como ella siente y piensa. Quería que me saliera bien. Creo que esa es la cuestión en la que más pensé, y que me inquietó un poco: conectarme con el personaje a nivel emocional, pero además asegurarme de que otras personas pudieran conectarse con ella a nivel emocional también. Quería que la gente comprendiese su mentalidad y comprendiese que la razón por la cual escapaba a ese mundo de fantasía en su cerebro era porque era mucho mejor que la vida que realmente estaba viviendo. Porque así fue como sucedió. Era lo que ella hacía. Quería que la gente lo entendiera.
¿Qué ha sido lo más importante para ti de esta experiencia?
Lo más importante para mí fue haber trabajado con algunas de las personas más amables que he conocido, y eso es algo por lo que siento una enorme gratitud. Espero que lo más importante para las personas que vean el programa sea que el síndrome de Münchausen por poder es algo muy real y muy alarmante que existe en el mundo. Realmente no sabíamos mucho sobre eso porque muchas veces la gente simplemente muere a manos de su cuidador. Y es por eso que esta historia causó un impacto tan grande a todo el mundo, porque no habíamos oído hablar mucho sobre el síndrome de Münchausen por poder hasta ahora. Y eso es lo que deseo que el público considere importante, que esto es algo muy real y muy perturbador a lo que deberíamos prestar más atención.
¿Esta experiencia te cambió a nivel personal, o cambió la forma en que abordarás tu trabajo de aquí en adelante?
Si, ambas cosas sin duda. A nivel personal, siento que esta experiencia me abrió mucho los ojos… me siento más confiada, feliz y en paz al saber que puedo hacer algo como esto y que hice algo como esto, y además hice amigos increíbles por el camino. A nivel laboral, me llena de emoción poder llegar a nuevos límites. Y saber que puedo intentar y hacer cualquier cosa.
Recuerda que la serie ya está disponible a través de Starzplay. ¿No mueres por verla?