¿Quieres ver el mundial en compañía de tus amigos, pero no entiendes nada del juego?, ¡aquí te explicamos las reglas básicas del fútbol para que seas toda una experta!
El mundial de Qatar por fin ha comenzado y trajo consigo toda una euforia por este deporte. Si eres una de esas personas que desea apoyar a su equipo pero simplemente no comprendes del todo el juego, ya puedes dejar de angustiarte, que aquí te traemos las reglas básicas que debes entender para el mundial de Qatar 2022. Te recomendamos leer: 9 razones (o sea, jugadores hot) para ver el Mundial de Qatar 2022
Normas básicas para comprender el fútbol
Fase de Grupos
Esta es la fase en la que actualmente está el torneo. Mediante un sorteo se dividieron los 32 países participantes en 8 grupos, es decir, 4 equipos por grupo. Cada uno jugará una vez con las otras tres naciones de su conjunto; por cada partido ganado se obtienen 3 puntos, 1 si se empata, y 0 si se pierde.
Ver esta publicación en Instagram
Concluidos todos los juegos del grupo, se seleccionarán a los dos equipos que sumaron más puntos, quienes pasarán a la siguiente fase del torneo. El resto quedarán eliminados.
Tarjetas amarilla y roja
Las tarjetas rojas y amarillas son los símbolos que utiliza el árbitro para amonestar a los jugadores cuando incumplen con el reglamento. Una tarjeta amarilla se saca cuando el participante entra con violencia en una jugada, usa groserías, actitud antideportiva, etc. La suma de dos tarjetas amarillas es equivalente a una roja, lo que significa que el jugador queda expulsado y debe abandonar el juego.
Si la falta es muy grave, por ejemplo, usar demasiada violencia contra un contrincante, el árbitro puede sacar directamente la tarjeta roja sin necesidad de mostrar primero una amarilla. Te recomendamos leer: ¿Por qué Morgan Freeman llevó un guante en la inauguración del Mundial de Qatar?
Fuera de lugar
Cuando un jugador le pasa el balón a su compañero y este receptor está más cerca de la línea de meta del contrincante que cualquiera de los jugadores oponentes (excepto claro, el portero), se marcará como fuera de lugar.
Se detendrá la jugada y el equipo que no cometió la infracción tendrá el derecho de hacer un tiro un par de metros más delante de donde se marcó el fuera de lugar.
Saque de esquina
El saque de esquina es el tiro que se realiza desde una de las banderas que están, literalmente, en las esquinas de la cancha. Se concede cuando el balón atraviesa la línea de meta (la línea de fondo sobre la que está la portería y marca el límite de la cancha) después de que uno de los jugadores que defienda esa portería lo toque. Por lo tanto, los tiros de esquina siempre se realizan en la portería del equipo rival.
Te recomendamos leer: Ser mujer en Catar: qué derechos tienen, cómo deben vestir y cómo viven en la actualidad
Penalti
Es un tiro que se realiza a 11 metros de la portería rival sin ningún tipo de barrera. Se concede cuando un jugador comete una falta en su propia área de penal (todo lo que abarque el segundo rectángulo frente a la portería).
Ahora ya conoces algunas reglas del fútbol, repásalas una y otra vez hasta que te las aprendas para poder participar en todas las conversaciones sobre el mundial de Qatar 2022.