Su relación con la comunidad LGBT+ es de apoyo mutuo y complicidad, sin duda, una parte clave en la historia de su carrera artística. Es Gloria Trevi, reflejo de la diversidad que somos y queremos.
Cuando eras niña y bailabas ballet escuchando música clásica, ¿imaginaste ser el boom que eres?
(Risas) En ese momento, no. Tenía muy poco conocimiento de música que no fuera clásica, pero escuchaba CriCri, una de mis influencias para componer.
Has mencionado que Diosa de la Noche podría ser tu último álbum físico. ¿Qué representa esto en tu carrera?
Es algo emotivo y al mismo tiempo emocionante, porque para mí todo final es un principio, así que hay nuevas formas y plataformas para dar a conocer la música y los visuales.
En una palabra, ¿cómo lo describirías?
Evolución.
La vida es corta, la noche es larga. ¿Qué significa esta frase?
Siempre hemos escuchado a la gente, sobre todo a los mayores, decir que la vida es corta, y es verdad. Cada vez todo corre más rápido, pero también, cuando estamos pasándola bien con un buen grupo de amigos o familiares, solemos decir: ¡La noche es joven! o ¡la noche es larga! El mensaje es que tenemos tiempo para gozar de ella y disfrutar de las personas a quienes amamos.
¿Qué pueden esperar tus fans de la nueva gira? Especialmente los incondicionales mexicanos que te verán el 28 de junio
Es un concierto que te pone de buenas, es más, ¡muy de buenas!, y les recuerda a todos los que van que somos seres divinos, que debemos querernos mucho y que “ábranse perras”.
Ya hiciste una colaboración con Karol G (amamos Hijoepu*#) y es tu invitada especial en la gira por Estados Unidos. ¿Qué sorpresas vienen?
Mis giras siempre van evolucionando y perfeccionando, y ahora –con la salida del álbum Diosa de la Noche– habrá más música nueva para incluir en el set list de todos.
¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario a cantar?
¡Varios! (risas). Mi arreglo es un ritual total, pero el más importante es persignarme antes de subir al escenario y comenzar.
Últimamente te hemos visto en una nueva faceta más urbana. ¿Cómo ha sido esta transición?
¡No lo es, realmente! Siempre he incursionado en muchos géneros musicales y también he propuesto estilos o fusiones musicales, así que como canto Me lloras o hijoepu#, que tienen esa ondita urbana, también me oirás Vas a recordarme, con sus pinceladas de regional; o Yo soy su vida, que es una power bala; o Ábranse perras, que es una fusión de rock dance y hip hop. El nuevo sencillo, Rómpeme el corazón, es un blues actualizado y ¡espera, que todavía hay temas inéditos!, como Yo tengo hoy, electropop con una letra para reflexionar; Mediterráneo, una balada con trap y dropstep; y la que fue punta de lanza, Que me duela, que tiene un arreglo supervanguardista con mucha propuesta.
Tus fans de distintas generaciones se identifican más con las canciones de desamor. ¿Sirve la música como terapia para el corazón roto?
No creo que sean nada más mis fans, creo que la gente en general se ve reflejada en mis canciones del desamor y, la verdad, siento que no existe mejor terapia que la música para desahogarte y también para levantarte el ánimo, claro.
La comunidad LGBT+ te adora. ¿Qué impacto ha tenido esta relación y cómo te sientes al ser un ícono de libertad para ellos?
Yo los adoro más y creo que es algo recíproco, ellos son mi espejo y yo su reflejo.
Estamos seguras de que en el video de Ábranse perras te divertiste mucho. ¿Qué te gustó más de esa producción?
(Risas) Honestamente, me divertí mucho filmando la fiesta donde uso la peluca afro platinada.
Allí sales con varias drags maravillosas. De ser una de ellas, ¿cómo te llamarías?
Obvio ya lo tengo: de noche soy Trevil.
¿Con quién más te gustaría trabajar en un futuro?
¡Huy, creo que no alcanzan las páginas de la revista! (risas). Admiro y quiero mu- cho a varios de mis colegas.
¿Cuál es tu proceso creativo para componer?
No tengo una regla. Me gusta componer sola, a capella, también con colegas, con guitarra o con piano, en un estudio, en un hotel o en un avión, de forma planificada pero también espontánea. No rules.
Tus canciones le dan fuerza a la mujer. ¿Cómo ves la revolución del género femenino en los últimos años?
Ahí vamos, avanzando, paso a pasito, queda demasiado camino por recorrer.
¿Tienes un momento especialmente satisfactorio en tu carrera?
Vivo disfrutando mucho el presente, pero siempre creo que lo más satisfactorio está por venir.
Llegó la hora de confesarte. Dinos el secreto para tener ese cuerpatzo.
(Risas) ¡No es magia! Mucho ejercicio, cerrar el pico de vez en cuando y un poquito de genética ayuda. ¡Gracias por lo de cuerpatzo!... Culatzo, los tengo dominados (risas).
Tus fans conocen tus temas al dedillo. ¿Cuál de tus éxitos cantarías a todo pulmón en un karaoke?
(Risas) ¡Es la pregunta más difícil que me han hecho en toda mi vida! Nunca canto en karaoke, porque lo hago en los conciertos, pero si el premio valiera la pena, creo que elegiría... ¡Dr. Psiquiatra!
Nosotros, el público, siempre creemos conocer a alguien por cómo se comporta en el escenario o, más recientemente, en las redes sociales. ¿Cómo eres en la soledad?
Soy muy interior, me pongo a imaginar las sorpresas y travesuras que voy a hacer en la próxima gira, lo que le voy a dar a mis fans para sorprenderlos.
Tu irreverencia, ¿ha valido la pena?
Sí, luché por ser diferente para demostrar que todos somos iguales. Por: Michelle Mejía
Este artículo fue originalmente publicado en nuestra edición impresa:
https://www.instagram.com/p/Byqant0BzeY/