La venezolana Corina Smith nos cuenta sobre cómo se ha mantenido firme en su trabajo, aún cuando le dijeron que es “una industria que no puede cambiar”.
A Corina Smith le dijeron que ‘no podía cambiar una industria entera’, y ella solo siguió hasta que en 2018 fue la artista más galardonada de los Premios Pepsi Music. Al año siguiente, escribió cuatro éxitos más. Y para 2020, ni la pandemia la detuvo. Sacó sencillos con Kevin Roldan y Alex Rose, fue seleccionada en los Artists To Watch de YouTube Colombia y, bueno, ganó más premios. Esta joven nacida en Caracas, Venezuela, encontró su poder en la lealtad a sus sueños y el inevitable girl power musical. Platicamos con la cantautora Corina Smith sobre su trayectoria, aprendizaje y panorama de las mujeres en la música. También lee: ¿Cuál es el origen de la palabra música?
Por: Regina Barberena
COSMO: Tu entrada al mundo del entretenimiento fue en 2009 como María Corina en la serie Somos tú y yo, un nuevo día. ¿Cómo fue esta transición entre la televisión y la música?
Corina Smith: En realidad el salto fue de la música a la actuación y de nuevo a la música. Antes de la televisión, siempre tuve una gran pasión musical; mi familia también tiene estas raíces. Luego hice el casting para la serie musical, donde probaban canto, baile y actuación. Pero según yo, en lo que mejor me fue con la música. Finalmente quedé, y fue una serie que la rompió durísimo en Latinoamérica. Cuando terminó mi contrato con la televisión, estaba segura de que quería continuar con lo musical. Vi una clara diferencia: cuando trabajas en tv o actuación, formas parte de algo dirigido por otras personas; cuando es algo musical, está todo en ti —ideas, letra, sonido—. Y este último es mi flow. Me sentí creativamente decidida a la música.
COSMO: Como compositora, ¿dónde encuentras tu inspiración y cómo es el proceso de composición?
CS: Es un proceso bastante personal. Me gusta componer lo que siento de verdad. Quiero cantar lo que me sucede, y lo que yo vivo seguramente lo está viviendo alguien más. Si yo puedo narrar o ponerle palabras a mis sentimientos, seguro podré hacer que otras personas lo sientan, rían o lloren. O simplemente les acompañe. Eso es lo que me llena y es mi estilo.
COSMO: Cuando eras muy pequeña, ¿imaginabas llegar a donde estás?
CS: Curiosamente, cuando era niña me gustaba escribir poemas, los descubrí en el colegio y me apasioné. Algo en mi inconsciente hizo click con las rimas, y obvio las canciones son un paso más allá. Por eso, cuando escribo casualmente en mi libreta, todo fluye súper casual.
COSMO: ¿Quiénes te han influenciado en el camino de la música?
CS: Creciendo me inspiró mucho el hip hop y la cultura del R&B. ¡Y me encanta Belinda! De niña, aluciné en su concierto, soñaba con transmitirle a la gente lo que ella me transmitió.
COSMO: Trabajas bajo una apuesta de muchos géneros. ¿Qué canta exactamente Corina Smith?
CS: El proceso para elegirlo siempre fue claro y no tuve dudas: voy a cantar y escribir R&B en español con reguetón. Y mi familia me decía '¡Corina, qué es eso!’, pero encontré la manera de hacerlo.
COSMO: ¿Qué opinas sobre el panorama de las mujeres frente a la industria musical?
CS: Creo que es algo en constante cambio. Cuando empecé, no había muchas mujeres que sonaran a la par de los hombres. Pero siempre he estado orgullosa de ser mujer y ese es el reto que me gusta: cambiar el parecer de alguien más. Antes, en Venezuela ninguna mujer había rankeado en el top 10 en la historia, creo que solo Shakira en algún momento. Y eso me lo decían promotores de radio y managers: ‘está chévere tu sueño, tienes visión, pero tiendes que entender que estás entrando en algo que no puedes cambiar; no puedes cambiar una industria entera’. No sé de dónde saqué la determinación de seguir igual y no escuchar a eso. Fui con mi idea, llegué al número 1 de Venezuela y sentí que tuve la oportunidad de impactar. Porque si un top 10 tiene solo a 10 hombres y a ninguna mujer, ¿qué estamos escuchando? El mundo no es así.
COSMO: Has tenido colaboraciones muy aplaudidas, ¿pronto veremos más?, ¿qué tal trabajas con éstas?
CS: Soy muy picky cuando hago temas. Por el momento ha sido más accesible hacerlas con puros hombres, pero tengo amigas en el medio con quienes en cualquier momento podremos hacer algo. En el reguetón hay especial énfasis con las colaboraciones. Y es que hay magia en combinar la esencia de un artista con la esencia de otro, y cuando lo fusionas, y funciona, obtienes algo trascendente. Escucha a Corina Smith en Spotify y su canal de YouTube.