Aún estás a tiempo de conseguir tus lentes para proteger tu vista durante el eclipse solar del 14 de octubre
Este mes viene cargado de varios eventos astronómicos, entre ellos un eclipse solar que dará un espectáculo el próximo 14 de octubre de 2023. La luna bloqueará al sol, es decir, se interpondrá en el camino de la luz del sol y proyectará su sombra en la Tierra. Según la NASA, este fenómeno podrá apreciarse en algunas partes de Estados Unidos, México y otros países de América del Sur y Central.
Si vives en México, el eclipse solar dará comienzo a las 9:45 de la mañana y finalizará alrededor de las 13:08 horas. Sin embargo, muchas personas olvidan que necesitan un artículo en específico para poder ver el eclipse sin ningún problema: lentes o gafas especiales.
¿En dónde conseguir lentes para ver el eclipse solar de octubre?
Aunque el sol será eclipsado por la luna, es de vital importancia que utilices gafas especiales para disfrutar de este evento astronómico. Estos lentes —que deben cumplir con ciertas normales mundiales de la ISO 12312-2— cuentan con filtros especiales para que la luz del sol no dañe tu retina. Si miras fijamente al sol sin estas gafas, en el peor de los casos, podrías quemar (literalmente) tu ojo, generando daño ocular permanente. Entonces, ¿en dónde puedes conseguir lentes para ver el eclipse solar?
Celestron: Lentes Solares EclipSmart
En la página www.celestronmexico.com puedes encontrar lentes unitalla por $76 pesos mexicanos que cumplen con los certificados necesarios:
“TECNOLOGÍA DE FILTRO SOLAR SEGURO CON CERTIFICACIÓN ISO: Certificado para cumplir con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2 para filtros para la visualización directa del sol. ¡La herramienta ideal para ver eclipses, manchas solares o el sol cualquier día!”, se lee en la descripción.
Amazon y Mercado Libre
Según el Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM, puedes encontrar estas gafas para ver el eclipse en Amazon y Mercado Libre por un precio muy bajo, pero debes prestar especial atención a los detalles:
Debes cerciorarte de que los lentes tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015 (E)!, esto para segurar que tus ojos estén perfectamente bien protegidos de los rayos del sol.
Constrúyelos tú mismo
¿Qué necesitas?
- 1 caja de cartón
- papel aluminio
- tijeras
- hoja de papel blanca
- cinta adhesiva
- aguja
- lápiz o pluma
Paso 1
Sobre la hoja de papel, coloca la caja de cartón y posteriormente traza con ayuda del lápiz o pluma el contorno de la misma y recórtalo
Paso 2
Toma la caja de cartón y pega en su base el papel. Sella la parte superior y recorta dos rectángulos, uno del lado derecho y otro del izquierdo.
Paso 3
Con ayuda del aluminio, cubre el agujero derecho o izquierdo y posteriormente haz un pequeño agujero en el centro con ayuda de la aguja o alfiler. Cubre el resto de la caja con papel para evitar entradas de luz solar.