En entrevista exclusiva con Cosmo, la girl band colombiana Ventino nos contó un poco sobre sus orígenes y lo que inspira su música
Por Constanza Alcocer
Si te gusta la música pop, probablemente ya tienes alguna canción de Ventino en tu playlist favorita. Si no es el caso, corre a buscar su música en Spotify porque seguramente te encantará. Con motivo del lanzamiento de su más reciente sencillo, “Frío”, Olga, Camila, Natalia y Makis visitaron la CDMX durante el verano y no pudo faltar su visita por las oficinas de Cosmo para unas increíbles fotos y platicar con ellas sobre todo, desde música hasta sus pasatiempos favoritos.
Cuéntenos, ¿cómo empezó Ventino?
MAKIS: En un momento en que no nos conocíamos muy bien entre nosotras, todas estábamos ayudándole a un amigo en común con un proyecto para la universidad. Tenía que grabar un video, que fue el “Disney Princess Mash Up”, en el que cada una cantó una canción de las princesas de Disney y resultó que le fue muy bien al video en YouTube y decidimos seguir haciendo covers, hasta que llegó Sony Music y empezamos a hacer nuestra propia música.
¿Qué inspira su música?
OLGA: Hay muchas cosas que la inspiran, en primer lugar nuestras historias reales, cuando estamos enamoradas, cuando nos rompen el corazón, pero también nos inspiramos de las historias de otros, nuestros amigos, gente cercana y no tan cercana que nos cuentan. Siempre tratamos de buscar algo con lo que la gente se pueda relacionar y sentir identificada.
&t=6s
¿Qué buscan que transmita su música?
CAMILA: Creo que pretende comunicar realidades porque todas nuestras canciones vienen 100% de historias de la vida real, de cosas que nos han pasado a nosotras o a gente que tenemos cerca y creo que por eso conecta tanto con la gente. La música es una herramienta muy importante para sanar, para poder atravesar ciertas cosas difíciles de nuestros días y de nuestra vida y también para acompañar esos buenos momentos.
¿Qué tipo de música les gusta escuchar?
NATALIA: Es muy cool que a cada una le gusta escuchar tipos de música diferente y creo que eso al final es lo que hace que podamos complementarnos a la hora de pensar en la música para Ventino. Olga es más de pop en español, a Makis le encanta el pop, pero también un poco más el jazz en inglés, yo soy mucho de pop en inglés, baladas épicas y Camila escucha música más alternativa.
Cuéntenos sobre el proceso creativo para una canción nueva, ¿cómo se ponen de acuerdo? ¿Discuten mucho?
MAKIS: Varía mucho, no hay una fórmula exacta para hacer una canción, pero primero nos gusta dividirnos para que salgan varias canciones en el mismo día y porque a veces terminan siendo muchas personas en una sesión y no termina fluyendo. Por lo general, vamos con un productor que nos muestra una pista que ya tiene pensada y le empezamos a hacer letras y melodías sobre ese track y de ahí vamos armando la canción.
¿Cómo es la relación entre ustedes fuera de lo laboral?
OLGA: Somos muy amigas, nos gusta decir que hermanas porque convivir tanto tiempo nos ha hecho crear una especie de familia, estamos ahí cuando algo le pasa alguna, tiene algún problema. Para mi, ellas son un apoyo incondicional y sé que para ellas también el resto lo somos y, eso es lo que hace que el trabajo sea tan rico y no se sienta como algo tedioso sino hacer lo que más amas con tus mejores amigas.
¿Qué objetivos les gustaría lograr próximamente?
CAMILA: Con lo que más soñamos es con volver a subirnos a un escenario, lo hemos extrañado demasiado y sabemos que la próxima vez que lo hagamos será como si fuera la primera vez. Creo que si la última vez que nos subimos a uno hubiéramos sabido que era la última vez en tanto tiempo, no nos hubieran podido bajar nunca y, creo que lo hubiéramos disfrutado de una manera muy especial y muy diferente. Por eso, creo que todos los conciertos que vengan van a ser muy únicos y especiales. Un escenario específico en el que soñamos estar es en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Pasaron de ser un grupo de cinco integrantes a uno de cuatro, ¿cómo manejaron ese cambio? ¿Les costó adaptarse?
NATALIA: Más que adaptarnos creo que fue muy doloroso al principio porque somos un grupo que lleva seis años juntas, ha sido un tiempo en el que hemos estado juntas 24/7 y, aunque nos dolió mucho la salida de Juli, al final entendimos que era lo mejor, tanto para ella como para nosotras. Más que adaptarnos, fue aceptar que era lo mejor para las dos partes. Así ha sido tanto para ella como nosotras y agradecemos muchísimo la honestidad de pensar en el bien del grupo, la salud mental de todas porque al final, eso es lo más importante: que todas estemos tranquilas, felices y con la cabeza al 100 en el proyecto.
Platíquenos, ¿cómo es su día a día?
MAKIS: Varía demasiado, no hay días iguales. Si estamos en gira, estamos practicando coreografías, mirando el styling para un concierto, cantando. ES i estamos en grabación de video, estamos una semana en planeación de todos los detalles de este, si estamos grabando canción, la pasamos en el estudio, pero ningún día es igual a otro en Ventino, todos los días tenemos diferentes cosas que hacer.
¿Hay algún artista con quien les encantaría colaborar?
OLGA: Hay muchos, solamente en México está Reik, sería nuestro sueño hecho realidad. Humbe, Leon Leideen que están en todo este fenómeno TikTok que nos encanta, en Colombia, nos encantaría colaborar con los grandes como Shakira, J. Balvin, Andrés Zepeda. Hay muchos artistas, tantos que no puedo nombrarlos a todos y ojalá haya muchas colaboraciones en el futuro.
¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar juntas?
CAMILA: Es muy difícil escoger una sola cosa porque es increíble, la relación de trabajo no es de amigas ni de compañeras de trabajo, sino de hermanas. Nos reímos todo el día, siempre que nos preguntan que si es difícil trabajar entre mujeres, sentimos que es todo lo contrario. Cada vez que nos vamos de gira y nos encontramos con artistas solistas o con sus managers, nos damos cuenta que somos demasiado afortunadas de tenernos las unas a las otras, esta es una carrera de mucho sacrificio, de muchos esfuerzos y mucha soledad y poder contar con tres hermanas sobre el escenario, pero además las 24 horas los 7 días de la semana es algo que ningún otro artista tiene y nos hace sentir demasiado afortunadas.
¿Cuál dirían que es la parte más difícil de su trabajo?
NATALIA: Que viene con muchos sacrificios, no tener una vida normal aunque sea la vida que siempre soñamos, viene con dejar de pasar tiempo con tu familia, dejar de estar en fechas importantes, de pronto dejar de celebrar momentos que quisiste celebrar porque tenías un concierto o una promoción que no te lo permite. Pero creo que también la parte de ser una figura pública es complicada, aunque nos encanta poder ser estas personas que son ejemplos a seguir, también es una responsabilidad gigante, que uno pasa el límite de la vida personal, la privacidad, que tanto tengo que decir o callar. Sin duda, estamos haciendo lo que más amamos y todo lo bueno es mucho más grande y gratificante que lo que no está tan chévere.
¿En qué creen que las ha cambiado la pandemia?
MAKIS: Nos ayudó mucho a cambiar un poco el rumbo de Ventino y lo que queríamos hacer. Antes de la pandemia, llevábamos un ritmo mucho más rápido, teníamos que sacar canciones y ya estar pensando en la siguiente y, la pandemia nos ayudó a frenar un poco y pensar en lo que queríamos. Ya teníamos todo el 2020 planeado de música, pero no pudimos sacar ninguna de esas canciones y, mirando atrás, esas canciones no iban mucho con lo que queríamos reflejar. Nos ayudó a dar una pausa necesaria para replantarnos nuestra imagen y música.
¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado desde que empezaron Ventino?
OLGA: Creo que el momento más difícil que Ventino ha enfrentado fue la pandemia porque nos cogió en un momento en que estábamos muy motivadas a tener un nuevo inicio y la cuarentena fue muy larga en Colombia y nos frenó, pero no hay mal que por bien no venga y ese freno nos dio espacio de reconsiderar muchas cosas, como la música que queríamos sacar, cómo nos queríamos proyectar, pero si fue una época difícil para todas, nos frenó laboralmente y personalmente también fueron muy difíciles esos primeros meses de la pandemia.
Fotos: Christopher Armenta.
Styling: Rodrigo Alcántara.
Makeup: Carlos Solari, Lancôme National Artist y MUA Urban Decay.
Pelo: Carlos Montes de Oca y Eduardo Montes para Redken.
*Todas las integrantes de Ventino usan looks de la colección Studio FW21 de H&M.
No te vayas sin leer: Cómo superar a un ex, de acuerdo con Danna Paola Nueva generación en la música: Emilio Osorio, Lucerito y otros hijos de famosos que sí cantan