¿Estás buscando qué hacer para celebrar el Día de Muertos? Te recomendamos que hagas un espacio entre tus planes para ver Coco, una experiencia mágica de Disney Pixar.
La película de Coco se ganó un lugar en el corazón de los mexicanos por una sencilla razón; la producción realmente se tomó el tiempo para estudiar a México y a sus más grandes tradiciones, lo que puede apreciarse en cada uno de los cuadros de la cinta. ¡Aquí te dejamos varias curiosidades de la película! Te recomendamos leer: Ingenieras biomédicas y más: así se ven las princesas de Disney como profesionistas
Datos curiosos de la película de Coco
Vivieron en México
La producción de la película pasó alrededor de 3 años en México estudiando su cultura. Recorrieron pueblos, plazas, mercados, iglesias, haciendas, talleres e incluso cementerios para captar la esencia del país y hacer que la película se viera lo más real posible.
Los famosos
A lo largo del viaje al mundo de los muertos aparecen grandes íconos de la cultura mexicana, entre ellos Pedro Infante, Frida Kahlo, El Santo, Emiliano Zapata, Jorge Negrete, María Félix y el legendario actor y comediante Cantinflas.
Dante es un Xoloitzcuintle
La raza de Dante, el perro de Miguel, es de gran importancia para la cultura mexicana, pues está vinculada a diversas leyendas sobre el Mictlán, el reino de los muertos para los aztecas. La historia dice que este perro ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, la última prueba para llegar al descanso eterno. Es por ello que en la película Dante tiene la habilidad de entrar y regresar a su gusto a este reino.
Te recomendamos leer: Estos son los castillos, templos y estructuras que inspiraron las películas de Disney
500 vestuarios para los personajes de Coco
Los encargados de diseñar los vestuarios de los personajes, desde los habitantes del pueblo Santa Cecilia hasta los esqueletos del reino de los muertos, dibujaron alrededor de 500 bocetos basados en bailarines del folclore mexicano.
Los lugares son reales
Los escenarios de la película están completamente inspirados en locaciones de México. Por ejemplo, San Andrés Mixquic o Pátzcuaro, lugares que se usaron como referencia para el diseño de los panteones. Incluso se usó la tumba de Pedro Infante como inspiración para crear la de Ernesto de la Cruz. Además, cuando Miguel cruza al mundo de los muertos podemos ver calles salidas de Guanajuato o las pirámides de Teotihuacán.
Te recomendamos leer: La sirenita se alista para 2023
Los acordes de la guitarra son los correctos
La música es parte fundamental de la película. Es por ello que cada vez que un personaje toca una canción en la guitarra, todos los movimientos que vemos en sus manos son absolutamente reales.
La flor de cempasúchil
Dentro de la tradición del Día de Muertos se utiliza la flor de cempasúchil para trazar el camino que deben seguir las ánimas para llegar hasta su altar, donde está la ofrenda. En la película, el puente que conecta al mundo de los vivos con el de los muertos está hecho de pétalos de esta mítica flor.
¡No pierdas más el tiempo!, date la oportunidad de ver esta maravillosa película en estas fechas; seguramente te darás cuenta que es una gran historia y además es completamente inspirada en las tradiciones más importantes de nuestro país. Te recomendamos leer: Así defiende Disney su elección de Halle Bailey como La Sirenita