El equipo elite de gimnastas estadounidenses tiene un adorable secreto para lograr siempre los mejores resultados en las competencias internacionales: él es Beacon…
Las últimas ediciones olímpicas nos han dado el privilegio de ver a una de las mejores atletas elite de la historia: se trata de Simone Biles, la gimnasta con mayor número de preseas del mundo, quien, además, puso sobre la mesa la relevancia de la salud mental para el rendimiento deportivo en las ligas mayores.
Durante Tokio 2020, Simone Biles puso sobre la mesa la importancia de la psicología deportiva y la salud mental y emocional de los atletas al renunciar a cinco finales olímpicas debido a que no estaba en condiciones óptimas para competir ya que, de hacerlo con inseguridad, la atleta ponía en riesgo su integridad física y podía resultar lesionada.
Desde entonces, la USA Gymnastics puso manos a la obra en el asunto y adoptó algunas medidas que han hecho la diferencia en el desempeño de sus deportistas, una de ellas es Beacon, el adorable Golden retriever que acompaña a las gimnastas estadounidenses como contención emocional.
El oro es para Beacon, el Golden retriever que compite con las gimnastas estadounidenses
Beacon tiene tan sólo cuatro años de vida, pero su presencia es de suma importancia para las deportistas más exitosas del mundo: las galardonadas gimnastas estadounidenses han integrado por primera vez a un perro de compañía durante las competencias de más alto nivel.
El nivel de estrés, exigencia y disciplina necesaria en las competencias de elite es crucial para obtener buenos o malos resultados y la USA Gymnastics lo sabe, por ello, adoptó a Beacon como uno de sus miembros premium durante las olimpiadas.
Esta comprobado científicamente que la compañía de mascotas domésticas reduce la producción y liberación de cortisol en el cuerpo, la temida hormona del estrés, lo cual hace una diferencia enorme en el desempeño deportivo.
Durante la pandemia de 2020, la directora del USA Gymnastics, Li Li Leung, llevaba a su perro Beacon a las instalaciones de práctica lo que redujo notablemente la tensión en el ambiente por lo que tomó la decisión de hacer a Beacon un miembro activo de la institución.
Aunque el peludito no pudo viajar a París por cuestiones logísticas, Beacon fue fundamental en los entrenamientos previos a la justa olímpica.