Hablemos de la salud mental y del tipo de persona que necesitas en tu vida para beneficiarla
Cuando hablamos de amor propio nos referimos en gran parte a la salud mental, aquel estado de equilibrio de una persona. El término engloba el entorno cultural, la capacidad para afrontar retos y el juicio que se tiene de la realidad y de uno mismo. Se trata del bienestar emocional y mental que nos permite tener una buena calidad de vida libre de estrés, angustia y baja autoestima.
Las relaciones interpersonales influyen directamente en la salud mental de una persona. Mientras que los vínculos tóxicos alteran el equilibrio emocional, los lazos sanos contribuyen al bienestar general de un individuo. Pero ¿cómo saber si esa persona es buena para tu salud mental?
8 Señales de que una persona es buena para tu salud mental
- Le interesa conocerte a fondo
No busca tener pláticas superficiales contigo, sino que se toma el tiempo de hacerte preguntas relacionadas con tus intereses, sueños y metas para conocerte como persona. Cuando mantienen una conversación, se esfuerza más por saber de ti que por darse a conocer.
- Puedes ser tú mism@
No necesitas fingir cuando estás con esa persona ni mucho menos esconder tus miedos, debilidades y defectos. Te sientes libre de hablar de lo que sea sin miedo a ser juzgad@.
- Puedes ser vulnerable con él o ella
Todos los seres humanos somos susceptibles a ser heridos, lastimados o atacados, ya sea física o moralmente, y mientras que mucha gente prefiere mostrarse “valiente” para evitar ser juzgados, tú no temes ser vulnerable frente a dicha persona.
- Respeta tus límites
Si dices no, es no. Cuando se trata de poner tus límites, ya sea en cuanto a trato, acercamiento físico o incluso relaciones sexuales, esa persona respeta lo que quieres y toma en cuenta tus necesidades y deseos con el objetivo de hacerte sentir cómod@ y en confianza.
- Es honest@ contigo
No hay mentiras de por medio ni verdades a medias. La confianza es clave en su relación y sabes que esa persona en todo momento te dirá la verdad, a pesar de que pueda lastimarte con su honestidad.
- Te motivan a ser mejor persona
Te aconseja y te ayuda a convertirte en la mejor versión de ti mism@. Uno de sus objetivos es encaminarte y motivarte a cumplir tus sueños y a poner en práctica tus más grandes pasiones.
- Te sientes escuchad@
No tienes que luchar por conseguir la atención de esa persona; te sientes apreciad@, escuchad@ y vist@ sin tener que esforzarte. Le interesan tus gustos, tus deseos y tus sentimientos.
- Te sientes cómodo con él/ella
Hay mucha confianza entre ustedes y no temes decir algo equivocado porque sabes que con esa persona puedes ser tú mism@. Estar a su lado es fácil, cómodo y favorecedor para ti.