Los animales son muy sensibles a los eventos astronómicos, y el eclipse total de sol de este 8 de abril no es la excepción.
Los eclipses de sol tienden a afectar la estabilidad emocional de las persona debido a que durante el fenómeno astronómico, la gravedad cae de forma casi imperceptible, lo que da como resultado dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, angustia, confusión y melancolía. Sin embargo, debido a que los animales no tienen conocimiento previo de los eclipses solares o de otros eventos astronómicos, su comportamiento tiende a ser distinto. De acuerdo a National Geographic España, se ha observado que las reacciones de los animales son “dispares, pues mientras que algunos de ellos se adaptan a su comportamiento crepuscular como si se hiciera de noche, otros no se dejan “engañar” y algunos se muestran atemorizados por el fenómeno”.
Pero ¿cuál es el caso de los perros y gatos domésticos?
8 de abril: El comportamiento que pueden tener los perros y gatos durante el eclipse total de sol
Si tienes perros o gatos en casa, es posible que reaccionen temerosos ante el eclipse total de sol de este 8 de abril. Su miedo no surge del fenómeno en sí, sino de la repentina oscuridad en una hora no esperada. Esto puede alterar su rutina y su reloj biológico, ocasionando desorientación y confusión.
“Los gatos asociarán que es de noche y estarán más tranquilos y no tan hiperactivos como en el día. Durante los minutos que dura el eclipse estarán quietos o somnolientos. En caso de los perros, ellos estarán más asustados, dado que en el ambiente algo raro estará pasando, porque las personas estarán eufóricas con este fenómeno astronómico y eso se lo podemos traspasar a ellos”, explica la veterinaria de Tiendapet, Rocío Cortez, a El Mostrador.
La experta señala que lo más recomendable es dejar a las mascotas en el interior de la casa y que estén acompañadas por una persona para evitarles un episodio de estrés y angustia.
“En caso de que todos quieran ver el eclipse una buena opción sería dejarlos encerrados en una pieza amplia, con la luz apagada y con música de relajación de fondo, aprovechando que hay listas de reproducción con melodías de relajación para perros y gatos disponibles en internet (Youtube y Spotify)”, finalizó.