¿Cómo saber si uno de tus seres queridos te visitó este Día de Muertos? Estas son algunas señales...
El Día de Muertos es considerado como una de las festividades más importantes en México, y es que se trata de una fecha en la que, mediante altares, se le rinde homenaje a los seres queridos que ya fallecieron, quienes se dice que regresan de otra dimensión para visitarnos una vez más y deleitarse con algunos de los manjares que más disfrutaban en vida. Entre los elementos más populares que conforman una ofrenda están el pan de muerto, el papel picado, las calaveritas, las flores de cempasúchil, las velas, el incienso, comida, agua, copal y fotografías.
El objetivo de estos altares es que las personas puedan sentirse cerca de sus seres queridos que ya fallecieron, y de acuerdo a algunas creencias, existen distintas formas de saber si los muertos visitan una ofrenda durante el Día de Muertos.
5 Formas de saber si tus seres queridos que ya fallecieron visitaron tu ofrenda del Día de Muertos
Si bien no hay una forma científica de comprobar que nuestros seres queridos visitan nuestras ofrendas, la tradición mexicana asegura que hay ciertas señales que podrían demostrar su presencia.
Cambios en el sabor de la comida
Algunas personas aseguran que los muertos se “alimentan” con los productos que se ponen en la ofrenda, pues señalan que al día siguiente, el pan de muerto y el resto de la comida que colocaron en el altar cambia de sabor, como si estuviera “desabrida”.
Las velas se apagan
Si no hay viento o corrientes de aire de por medio y la flama de las velas se apaga o comienza a parpadear de forma inusual, se dice que es porque el espíritu de un ser querido está presente en la ofrenda.
Olor de las velas y el incienso
Se dice que al encender las velas y los inciensos de las ofrendas de Día de Muertos, se puede sentir algo diferente en la atmósfera. Esto es debido a que se dice que el humo ayuda a guiar a los espíritus hacia el altar, por eso es importante que al tratarse de veladoras espirituales, no les soples para apagar la flama y recurras a otro método. Las velas en este tipo de altares simbolizan la conexión espiritual y guían el camino de los muertos, por lo que los expertos en espiritualidad señalan que al soplar una vela, se corta de forma inmediata el poder de la manifestación y los efectos espirituales de dicho altar. Presta atención al ambiente del lugar cuando prendas estos elementos, pues muchas personas aseguran que son capaces de sentir presencias extrañas en la atmósfera.
Paz en la atmósfera
Otra creencia asegura que cuando una persona se siente en completa paz al estar cerca de la ofrenda del Día De Muertos y presenta recuerdos vívidos y espontáneos sin razón aparente, es porque el alma de un ser querido está de visita.