Si tu objetivo es incrementar tu masa muscular no sólo es necesario que vayas al gimnasio y cumplas con tu rutina, también es obligatorio que no te saltes el día de descanso…
Es completamente normal que cuando comiences a ver resultados en el gym te empieces a obsesionar con darlo todo para ver más beneficios en menor tiempo, sin embargo, el crecimiento muscular depende de varios factores como la alimentación, una rutina establecida con aumentos de peso progresivos y ambicioso descanso que no siempre se toma en cuenta con seriedad.
Ponerse en forma es un ciclo interminable de desgaste físico y recuperación, por ello es importante ponerle atención al descanso.
Motivos por los que no debes saltarte el día de descanso
Aunque las programaciones de descanso varían de acuerdo a la actividad física que se realice, en todos los casos es obligatorio dedicarle el tiempo de recuperación suficiente al cuerpo para que este se adapte y se vuelva más rápido, más resistente y más fuerte.
Por ejemplo, si tu actividad física es aérobica, como trotar, correr o saltar la cuerda, las adaptaciones físicas requieren menos tiempo por lo que podrás entrenar a la mañana siguiente sin ningún problema, sin embargo, si tu entrenamiento es de fuerza como levantamiento de pesas, crossfit o funcional deberás dedicar al menos un día al descanso total y entre dos a tres días de descanso por segmento corporal.
Señales de que debes descansar más
El descanso no es necesariamente permanecer inmóvil durante días completos, existen opciones de movilidad mínima como trotes ligeros, caminatas, sesiones de yoga o estiramientos para evitar lesiones musculares.
Algunas señales inequívocas que debes descansar más son las lesiones recurrentes, el exceso de bostezos durante la rutina e incluso el estado de ánimo.
Recuerda que el mínimo de horas de sueño que debes conciliar diariamente son 8 horas ininterrumpidas, si no le dedicas el tiempo suficiente al descanso, tu cuerpo te obligará a hacerlo tarde o temprano.