Desarrollan un modelo matemático para alcanzar el orgasmo

Los investigadores han creado dos ecuaciones matemáticas para representar sus hallazgos sobre el orgasmo

formula-matematica-orgasmo.jpg

La Fórmula matemática para llegar al orgasmo

Foto: Getty Images

Las condiciones perfectas para llegar al orgasmo constituyen una de las incógnitas más populares en todo el mundo, pero ¿realmente hay una fórmula concreta para alcanzar el clímax durante las relaciones sexuales?

Inspirándose en el uso de las matemáticas para analizar y mejorar el rendimiento deportivo, matemáticos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han desarrollado el primer modelo matemático de cómo alcanzar el clímax sexual, según revela un nuevo artículo publicado en ‘Chaos’. En concreto, han reunido décadas de datos sobre la excitación fisiológica y psicológica para modelar las condiciones óptimas para alcanzar el orgasmo.

los-hombres-fingen-orgasmos.jpg

Los hombres también fingen orgasmos

Foto: Getty images

Para ello, siguieron y analizaron los datos de las cuatro fases del ciclo masculino: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Descubrieron que los participantes que recibían demasiada estimulación psicológica demasiado pronto en el ciclo tenían menos probabilidades de alcanzar el clímax.

Desarrollan un modelo matemático para alcanzar el orgasmo

Como resultado, los investigadores han creado dos ecuaciones matemáticas para representar sus hallazgos: una que cubre los aspectos fisiológicos de alcanzar el clímax y otra que cubre los psicológicos.

“En el pasado, los investigadores han intentado escribir un modelo para describir el camino fisiológico hacia el clímax, pero sin éxito. Basándonos en datos establecidos, así como en nuestros propios trabajos publicados anteriormente sobre la modelización de fenómenos biológicos como la epidemiología y la inmunidad, hemos desarrollado el primer modelo matemático satisfactorio del rendimiento sexual”, afirma el doctor Konstantin Blyuss, coautor principal de la investigación y lector de matemáticas en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Sussex.

sexo

“Nuestros resultados abarcan los aspectos fisiológicos y psicológicos necesarios para alcanzar el clímax. Refuerzan y demuestran matemáticamente los estudios existentes sobre la psicología del sexo”, añade.

UN CONSEJO: NO TE LO PIENSES DEMASIADO

Para el investigador, un hallazgo “clave” es que una excitación psicológica excesiva al principio del proceso puede inhibir la posibilidad de alcanzar el clímax. “En pocas palabras, nuestras conclusiones pueden resumirse en ‘no te lo pienses demasiado’”, ha sentenciado.

El estudio se centra en las respuestas sexuales de los hombres porque, en comparación con las mujeres, tienen un ciclo de excitación más sencillo y, por tanto, eran un buen punto de partida científico. A partir de sus conclusiones, los matemáticos de Sussex trabajan ahora en un modelo de satisfacción femenina.

La doctora Yuliya Kyrychko, profesora de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Sussex y codirectora de la investigación, destaca que estos datos también hablan sobre un problema que afecta a las mujeres.

sexo romántico

“Nuestros hallazgos arrojan luz sobre un tema socialmente tabú, que creemos que podría tener aplicaciones útiles para el tratamiento clínico de la disfunción sexual, así como para proporcionar al público en general una fórmula probada para mejorar su vida sexual”, ha abundado.

De hecho, con lo aprendido en este estudio se pretende modelizar matemáticamente la respuesta sexual femenina, que es fisiológica --y matemáticamente-- más compleja que la masculina”.

ANÁLISIS DE DATOS ANTERIORES

Los matemáticos de Sussex analizaron datos de estudios anteriores, en particular la teoría Masters-Johnson del ciclo de respuesta sexual, que incluía datos de 10.000 actos sexuales realizados en el laboratorio por 382 mujeres y 312 hombres. Este estudio sustenta gran parte de la investigación científica posterior sobre la respuesta sexual humana.

El equipo de Sussex comparó estos resultados con datos de estudios realizados en la Universidad de Groningen (Países Bajos) hace aproximadamente una década. En esos estudios, participantes con su consentimiento realizaron actos sexuales dentro de máquinas de IRMf. Se monitorizaron sus cambios neurológicos, incluido el momento en que alcanzaban el clímax.

Los datos combinados recogen diversos fenómenos observados, como periodos de excitación espontánea normal durante el día, respuestas en hombres con lesiones medulares, así como emisiones nocturnas espontáneas, conocidas coloquial y clínicamente como “sueños húmedos”.

El trabajo, titulado ‘Sex, ducks and rock ‘n’ roll: mathematical model of sexual response”'(Sexo, patos y rock ‘n’ roll: modelo matemático de la respuesta sexual), se publica en un número especial de la revista ‘Chaos’, una de las más importantes del Instituto Americano de Física. ‘Patos’ es una referencia al concepto matemático de ‘canards’.

Por Europa Press