Te damos las pautas para que logres promocionar tu trabajo y explotar tu creatividad, ¿qué esperas para conquistar la red?
De acuerdo con las cifras, hay más de 60 millones de blogs en el mundo y detrás de ellos, personas que constantemente postean, ya sea por afición o trabajo. Muchos de ellos han logrado tener miles de seguidores, hacerse famosos y hasta ganar dinero. Sea cual sea la razón por la que quieres tener un blog, la realidad es que estas plataformas siempre generan situaciones positivas ¿Lo mejor?, abrir uno es gratis. Si ya te has decidido, haz lo siguiente:
1. Define lo que quieres
Antes de lanzarte a la blogósfera, establece bases sólidas: “El éxito de cualquier sitio empieza antes de ser publicado”, dice Laura Navarro, community manager. Piensa en qué te vas a enfocar, las metas que deseas, a qué tipo de lector quieres llegar, el diseño más adecuado y qué es lo que hará tu blog distinto de los demás. Navarro dice que investigues en la red y sacaques lo mejor de varios blogs. Eso ayudará a formar la estructura del tuyo. ¿Otro consejo? Asegúrate de que conoces y disfrutas el tema, pues tendrás que invertir mucho tiempo en él.
2. El nombre
Cuando hayas definido el argumento de tu blog, ¡bautízalo! Haz una lista con varios nombres y palabras asociadas a lo que quieres transmitir hasta que encuentres el adecuado. “El nombre dará identidad a tu sitio, así que intenta que sea fácil de escribir y recordar”, dice Mini Garibay, diseñadora gráfica.
3. La plataforma
Las dos más populares son Blogger y WordPress. Si no tienes mucha experiencia, empieza con el primero, ya que es más fácil de usar y mantener. La dirección de tu blog aparecerá acompañada de “blogspot.com"; si no te gusta, compra un dominio en una página de registro. Algunos ejemplos para hacerlo son: GoDaddy.com, JustHost.com o Web.com. WordPress es un poco más complicado, pero cuenta con más herramientas de diseño. Si no tienes dominio de pago, con este software tendrás el nombre de tu blog y enseguida “wordpress.com”. Garibay dice que procures trabajar en la presentación. En internet todo entra por los ojos y resultan más atractivos los sitios con un logotipo diseñado por un profesional.
4. Tus posts
Ha llegado la hora de empezar con las publicaciones, y para eso tendrás que invertir tiempo y dedicación. ¿Una técnica? Divide la información que subirás como si se trataran de secciones de una revista. “Para que algo funcione en internet debe tener calidad. Asegúrate de usar buenas fotos, información verídica y, sobre todo, cuida tu ortografía”, explica la community manager. Una blogger respetable sube posts a menudo, y si además lo haces con gusto, en poco tiempo te lloverán las visitas.
5. Dalo a conocer
Crea varios perfiles de tu blog en las distintas redes sociales, conéctate con otros bloggers, recomienda tu página a tus amigos y motívalos a que te dejen comentarios. Navarro también aconseja suscribirte a directorios como Bloglovin, Blogdex o Technorati, que te ayudarán a aumentar el tráfico en tu página, conseguir fans y mantenerte al día de lo que ocurre en otros blogs.