Disfrutamos los remakes de nuestras series favoritas, las secuelas de todo lo que te puedas imaginar, el regreso del nokia 331 y las tendencias #TB en nuestro clóset: Sin embargo, explora el porqué nos atrae tanto
Ay, la nostalgia: ese adorable sentimiento que transporta a tu cerebro al pasado en busca de la felicidad. Parece que recientemente todos queremos hacer un viaje al pasado, desde los rumores diarios de una reunio?n de las Spice Girls hasta la pe?rdida de la cordura que tuvimos con Gilmore Girls, que tuvo un promedio de 2.4 millones de reproducciones en su estreno, sin mencionar los arti?culos en tu Facebook que dicen algo como ?24 cosas que todas las nin?as de los 90 tuvieron?.
Ahora an?ade la reunio?n de Will & Grace, el viejo juego de Nokia, Snake, como una app para iPhone y Reese Witherspoon queriendo grabar Legally Blonde 3 porque ?las mujeres necesitamos algo positivo?... en fin; nos rodea la an?oranza por el pasado.
¿PERO POR QUE? DEMONIOS NOS AFERRAMOS TANTO A LO QUE FUE?
?Es ese recuerdo interno de la infancia (o la gracia de la adolescencia) que sentimos al leer esos arti?culos nosta?lgicos?, explica la psico?loga Melissa Podmore.
?Estamos reconecta?ndonos con esa libertad y alegri?a que tuvimos en aquella e?poca de nuestras vidas?. ?Cuando rememoramos hay una adorable ola de endorfinas que atraviesan nuestro cuerpo?, continu?a.
?Esa hormona es muy adictiva, por eso podemos ver The Notebook 20 veces; hay un factor bioqui?mico. Como cuando ingieres un chocolate caliente y todo tu organismo se calienta y se siente tranquilo gracias a las endorfinas?.
La Dra. Glen Donnar, profesora de la cultura pop en la Universidad Melbourne, sugiere que es ma?s una herramienta para lidiar con nuestras inseguridades.
?Puede ser una respuesta a una enfermedad, el estre?s o algo malo, y la nostalgia busca resistirse o al menos disminuirlo?, afirma. ?Asi? que cuando las personas hablan de sentirse melanco?licos, como si viajaran al pasado, de alguna manera puede ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y nuestro presente. Es un camino para lidiar con cambios drama?ticos o amenazas. De alguna manera nos vuelve a colocar en el centro de nuestra historia personal?.
La profesora Constantine Sedikides, de la Universida Southampton, junto con el Dr. Tim Wildshult, de la Universidad Urrecht, en Dinamarca, teorizaron que la nostalgia es un ?conductor de empati?a, conexio?n social, y un anti?doto potencial interno para la soledad y el aislamiento?.
?Esta emocio?n compensa los sentimientos de insignificancia o una discontinuidad entre el pasado y el presente?, afirma Wildschut acerca de sus experimentos. Lo que vemos en estos casos es la nostalgia como una vitamina y un anti?doto para dichos estados.
Sirve para promover el equilibrio mental, la homeostasis. En 2012, Sedkides y Wildshut, junto con Xinyue Zhou y Ding-Guo Gao, descubrieron que escuchar mu?sica de antan?o causo? un aumento en la temperatura corporal de los participantes del estudio.
La nostalgia, literalmente, los hizo sentirse ma?s ca?lidos. Como un abrazo. En el mismo estudio, descubrieron que tambie?n incrementa las percepciones de apoyo social, hacie?ndonos sentir menos soledad y da?ndonos una impresio?n de seguridad.
Piensa en esas pla?ticas que tienes en la oficina que comienzan con un: ?¿Recuerdas que antes en Navidad ibas al centro y te regalaban un globo??. Es un ejemplo burdo, pero por lo general esa pregunta termina con una discusio?n del recuerdo, asi? como la comparacio?n que nos hace sentir empati?a con los otros; es decir, que pertenecemos a la misma rama de la sociedad. Estamos unidos por una memoria en comu?n.
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VOLVIENDO AL PASADO
Sin embargo, el Dr. Mark Steven, de la Universidad de Gales, siente que la nostalgia puede ser dan?ina para una comunidad, ya que potencialmente nos detiene para acceder a nuevos niveles de la sociedad, ?de acuerdo con algunos filo?sofos, los horizontes cerrados y una aceptacio?n de co?mo son las cosas y co?mo tendri?an que ser?.
En otras palabras, si so?lo encontramos alegri?a en lo ya vivido, no estamos en busca de nuevas ideas para impulsarnos como comunidad.
Pregunta ?¿de que? manera podemos imaginarnos un mundo mejor y diferente si no vemos ma?s alla? de nuestro pasado??. Muy buen dilema.
La cultura pop nos da esos toques de nostalgia con las repeticiones de nuestros programas favoritos y los remakes. Pero de esta manera, el Dr. Steven cree que estos esfuerzos corren el riesgo de volverse tan normales que los actos que se fi?an del pasado fallan en producir algo moderno y fresco.
Se refiere a mu?sicos como Mark Ronson, Bruno Mars o Meghan Trainor. ?Ellos tienen actos completamente nosta?lgicos, con esencias del soul de los 60 y el pop brita?nico de los 90, y asi? es como son anunciados en el mercado.
Aqui? no hay nostalgia por el pasado... es como si el futuro y todas sus posibilidades se hubieran desvanecido?. Aun asi?, los artistas han descubierto inspiracio?n de actos que vinieron antes que ellos.
Piensa, por ejemplo, en el homenaje de Lady Gaga a Madonna en general, o en el muestreo musical hecho por Beyonce? de ?When The Levee Breaks?, de Led Zeppelin, en su a?lbum visual Lemonade, o en el video de Britney, Stronger, que se parece al baile de la silla de Janet Jackson de la cancio?n ?Miss You Much?.
¿QUIE?N SE BENEFICIA?
En lo que concierne a la cultura pop, hay una razo?n ma?s clara que la psicologi?a, y es el dinero. Adema?s de ser una distraccio?n de nuestras vidas diarias, la nostalgia tambie?n se ha convertido en una generadora de ingresos econo?micos debido a que los publicistas llenan sus bolsas con el consumismo de reflexio?n.
?Hay un partido que busca a toda costa revivir historias culturales?, dice el Dr. Donnar. ?Y son los productores culturales, como los servicios de streaming. Necesitan contenido, porque vivimos en un ambiente multimedia?.
Para un servicio de streaming que requiere material 24/7, la nostalgia puede brindar una acumulacio?n de sentimientos satisfactorios con un solo clic. El hecho de que sigamos viendo Friends a 20 an?os de que salio? al aire significa que la melancoli?a es una alcanci?a comercial para los productores.
?Ya sean cla?sicos dramas del 2000 como The O.C, o el maquillaje de Sailor Moon, la gente no puede resistirse al tema nosta?lgico?, dice la directora de contenido de Cosmopolitan de Australia, Emily Kerr. ?Nos demuestra que este tipo de gusto jama?s desaparecera??.
?Lo que ma?s me sorprende de usar la nostalgia hoy di?a es que no atrae la atencio?n de un periodo de hace 30 an?os?, dice Imogen Hewitt, experta en comunicacio?n.
?La velocidad con la que cambia el mundo significa que podemos ser melanco?licos con algo que so?lo tiene una de?cada. Aunado a esto es co?mo se siente la gente acerca del estado del mundo. Para muchas personas, un presente complicado requiere ma?s dosis de pasado. En consecuencia, esto tiene un efecto de envejecimiento para las firmas que intentan aprovecharse del estado de a?nimo de sus consumidores?.
Todos tenemos comerciales con los que sentimos cierta afinidad. Piensa en los juguetes Mi Alegri?a, la crema Vitacilina o las hamburguesas Burger Boy, que utilizaron la comida para generar ganancias de nuestra infancia.
La manera en la que nos sentimos acerca de las marcas y las memorias que evocan son una herramienta poderosa; e?stas invierten mucho dinero y tiempo para capitalizar con esa conexio?n.
La nostalgia no se restringe a la tecnologi?a. Diri?gete a una plaza y te vera?s rodeada de recreaciones de moda del pasado. El amor por lo de antan?o va ma?s alla? de Kendall Jenner usando un vestido dorado en su cumplean?os 21, como el de Paris Hilton del 2002; los overoles siguen aqui?, las gargantillas de pla?stico que use? cuando teni?a 10 an?os tambie?n retornaron, y cada di?a me resisto ma?s a la locura de los corse?s.
La obsesio?n declara nuestro deseo de aferrarnos a productos antiguos, de acuerdo con el Dr. Steven. ?Le habla a nuestro anhelo de disponer de algo que, aunque sea producido en masa, es u?nicamente para nosotros?, afirma. ?Esta es una pregunta de valor y co?mo nuestras adquisiciones se relacionan con la existencia en general?.
Nos aferramos al suen?o de lo ocurrido mientras nos haga sentir bien. Pero cada vez ma?s se suman fana?ticos de las creaciones originales que se oponen y dicen: ?¡No ma?s!?.
Esta?n hartos de vivir de recuerdos. Como lo explica el Dr. Donnar, aunque nuestros sentimientos hacia algo de atra?s cambia con el tiempo mientras lo reexperimentamos, au?n sentimos cierta pertenencia.
El problema con esta sensacio?n es cuando nos volvemos tan protectores, y la nostalgia se convierte menos acerca de la comunidad y la intimidad social, y ma?s sobre la exclusio?n de nuevas versiones. Por ejemplo, todo el esca?ndalo causado por el remake de Ghostbusters y el cast 100% femenino.
Actualmente, vivimos con el miedo del futuro. ¿Trump dan?ara? nuestro mundo? ¿Arruinara? la libertad de expresio?n? ¿En verdad existe una igualdad de ge?nero? Necesitamos algo bonito para distraernos.
?Aunque se sienta a veces como una recompensa, volver al pasado tiene un impacto positivo?, dice el Dr. Donnar. ?Nos encontramos en tiempos inciertos, y lo ya vivido nos ayuda a lidiar con el presente?.
La an?oranza moderna actu?a como un suen?o que nos recuerda cuando e?ramos felices. Y no tiene nada de malo querer sentirnos plenos. Ahora que Trump esta? arruinando el mundo, pensemos en su aparicio?n en Mi pobre angelito en vez de su opinio?n sobre las armas nucleares. ¿Mejor?
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