Con hacer algunos sencillos ajustes a tu rutina, puedes transformar muchos aspectos de tu salud física y mental
1. Usa las escaleras
Ya sabemos que has escuchado los múltiples beneficios de hacer ejercicio, pero si eres la típica que pone como excusa que no tiene tiempo de ir al gimnasio, ¡de ésta no podrás escapar! María Parra, entrenadora personal, te dice cómo:
CUMPLE EL RETO: Comprométete a dejar de lado el elevador y las escaleras eléctricas cada vez que puedas. Si vives en la planta 20 de un edificio, es normal que no lo hagas todos los días, pero sí una o dos veces a la semana. En trayectos largos, camina la mitad y toma el ascensor hasta llegar a tu destino. Si hay pocas escaleras, ¡no tienes pretexto! Aplica la misma regla en el centro comercial o en la oficina.
EL BENEFICIO: Si lo haces con regularidad, en tan sólo unas semanas notarás que los músculos y articulaciones de tus piernas estarán más fuertes y también mejorarás tu condición. Además, este movimiento ayuda a reducir la celulitis y, por supuesto, a perder peso. ¿Lo mejor? Adoptarás el hábito de ser más sana y ¡sin pagar un solo centavo!
2. Pon el celular a dormir
Es un invento sin el que, hoy en día, nadie puede vivir (o al menos muy pocos), y precisamente por eso, la mayoría somos dependientes de todas sus funciones. La mala noticia es que hay muchos estudios en el mundo que demuestran algunas consecuencias por exceso de uso como: adicciones al celular, problemas de postura y en las manos, trastornos de sueño provocados por dormir con el móvil...
CUMPLE EL RETO: Apaga tu celular todas las noches y no lo uses como despertador, pues está comprobado que los sonidos y luces emitidos mientras duermes alteran la calidad de tu sueño. Cuando hables con alguien en persona, comprométete a guardarlo y a no contestar ningún mensaje de Whatsapp. Procura salir de tu casa sin teléfono de vez en cuando, pero avísale a alguien para que no se preocupen por ti si te llaman.
EL BENEFICIO: Dormirás bien, tus relaciones serán mejores, disminuirás el apego emocional con tu celular y descubrirás que sin él, el mundo no se acaba.
3. Pon orden con “la regla del minuto”
Si crees que tu habitación es un caos y que no hay fuerza humana de volverte ordenada, esta simple resolución propuesta por Gretchen Rubin, autora del libro The Happiness Project, cambiará tu vida por completo. ¡Hoy es el momento de transformarte!
CUMPLE EL RETO: Cada vez que encuentres una tarea que te lleve menos de un minuto, ¡complétala! Eso significa que no puedes posponer nada que sólo te quite 60 segundos de tu vida, por ejemplo, contestar un mensaje a tu tía, doblar una camiseta en lugar de tirarla en el suelo o lavar los platos sucios en vez de esperar a que se acumulen.
EL BENEFICIO: Te sorprenderá lo fácil que es dar prioridad a una cosa cuando requiere el mínimo de tiempo, porque para tu subconciente, ¡un minuto no es nada! Una vez que tengas el ritmo de hacerlo, te darás cuenta de que el desorden comienza a desaparecer y esto se traducirá en más tiempo para ti.
4. Aprende a respirar
Todos lo hacemos en automático (de lo contrario, no existiríamos), pero aunque te suene extraño, respirar adecuadamente es algo que pocos sabemos hacer. “Mucha gente cree que las técnicas de respiración son sólo para los que meditan, los atletas o las embarazadas; sin embargo, respirar bien es básico para la salud de cualquiera”, afirma Cristina Fernández, médico internista.
CUMPLE EL RETO: Olvida los prejuicios. Tu objetivo es ser consciente de tus inhalaciones y de observar la manera en la que se mueven las distintas partes de tu cuerpo mientras entra y sale el aire. ¿Sientes cómo se inflan tus pulmones? ¿Lo haces rápido o lento? Cada vez que te acuerdes, vuelve a prestar atención, no importa si estás en el cine, a punto de irte a la cama o a la mitad de una reunión.
EL BENEFICIO: Fijarte en tu respiración es una herramienta poderosa para hacer conciencia del presente: aquí y ahora. Si sufres estrés, depresión o ansiedad, ten más en cuenta la forma en la que inhalas y exhalas, pues esto te ayudará a eliminar la pesadez, a olvidar dramas del pasado y a eliminar tus angustias sobre el futuro.
5. Aprende a ser minimalista
Y con esto nos referimos a que seas más consciente a la hora de comprar, además de evitar el sentimiento de culpa por gastar en cosas que no necesitas, liberarás tu mente de obsesiones y ayudarás a que tu economía fluya mucho mejor.
CUMPLE EL RETO: ¿Cada vez que entras a una tienda sales con algo? La licenciada en Finanzas Ana Sánchez Beltrán aconseja que cuando estés a punto de caer en la tentación de derrochar, te detengas y esperes al menos 48 horas. Si al cabo de ese tiempo sigues pensando que te hace falta, entonces, cómpralo. Más adelante, puedes alargar ese plazo a 15 días y después a 30.
EL BENEFICIO: Para empezar, acumularás menos cosas en tu casa y eso también hará que tengas más orden. Sin embargo, el verdadero beneficio es que notarás que no necesitas miles de cosas materiales para estar plena y, por lo tanto, te sentirás tranquila y estarás más atenta a lo que de verdad requieres para tener equilibrio en tu vida.