¿El frío te provoca labios partidos y/o resecos? No estás sola. Te explicamos por qué se parten los labios, cómo curarlos y evitar la resequedad
El clima frío, especialmente en diciembre y enero, deja ciertas huellas perceptibles en nuestro cuerpo, siendo la resequedad el principal estrago, particularmente en el cabello, piel y labios.
[Te puede interesar: ¿Cómo hidratar el cabello reseco? Los remedios de los expertos]
Los labios son probablemente los que peor la pasan con el frío, ya que tienen una capa de piel protectora más delgada que el resto de nuestro cuerpo, por lo cual la temperatura les “pega” más fuerte, dejándolos resecos, agrietados y ocasionando lo que se conoce como “labios partidos”.
¿Por qué se parten los labios con el frío?
De acuerdo con la Dra. Jatziri Chávez, dermatóloga y directora de CEDAE, Centro de Alta Especialidad Dermatológica, hay que recordar que la piel de los labios es un anexo de nuestra piel. Con ciertas condiciones climáticas más “extremas” como son la humedad, el viento, el frío o el exceso de sol, los labios tienden a secarse e incluso pueden llegar a agrietarse. A los labios partidos le llamamos queilitis y se trata de una inflamación de los labios.
Labios partidos y agrietados = quelitis
“Se puede producir quelitis por sobreexposición solar, por uso de productos irritantes en la zona de los labios, por deshidratación, por falta de vitaminas, así como por conductas como succionar los labios o humedecerlos con saliva”, asegura la especialista.
Según la Dra. Chávez existen distintos tipos de quelitis; por ejemplo, la queilitis actínica se produce paulatinamente por la exposición al sol y se refiere al daño acumulativo solar que tenemos durante nuestra vida, “Por eso es importante recordar que los labios necesitan cremas y/o bálsamos que contengan protección solar”, aconseja.
[También lee: ¿Por qué debes usar protector solar aún estando en casa?]
Por otro lado, existe también la queilitis por traumatismo, esta también es una inflamación, y se produce por morder los labios o por algún golpe que hayamos recibido en esa zona. La especialista recomienda revisar cualquier traumatismo en los labios para evitar una posible infección posterior con bacterias u hongos.
¿Sirve “chuparse los labios” para hidratarlos?
Es casi un reflejo involuntario: chuparse o lamerse los labios cuando los comenzamos a sentir secos, sin embargo la Dra. Chávez desaconseja completamente esto: “El succionar o lamerse los labios no ayuda para nada cuando tienes labios partidos, de hecho todo lo contrario: la saliva nos ayuda a digerir los alimentos, por lo que es un agente irritante en los labios”, afirma.
Mejores ingredientes para combatir los labios partidos
Es importante usar un bálsamo labial, especialmente en época de frío y calor, ya que nos ayudará a generar una barrera protectora, así como a mantener los labios suaves e hidratados. De acuerdo con la especialista en dermatología, debemos buscar bálsamos con algunos (o todos) de estos ingredientes:
- Manteca de cacao.
- Lecitina.
- Manteca de Karité.
- Bisabolol.
- Vitamina E.
- Ácido hialurónico.
- Ceramidas.
- Centella asiática.
- Aceite de rosa mosqueta
- Incluso el uso de vaselina en los labios nos ayuda a protegernos de estas condiciones climáticas.
[No te vayas sin leer: Ácido hialurónico en los labios: cómo se aplica y de qué forma los aumenta]
Cómo prevenir los labios resecos y partidos por frío
“Es importante que una vez que cambie el clima, sobre todo a mucho calor o mucho frío, empecemos a proteger y prevenir que los labios se agrieten. Les recomiendo utilizar productos neutros, ricos en hidratación y libres de alérgenos. También, si es posible, que contengan filtro solar”, comenta la especialista. Además de los bálsamos labiales, otras medidas contra los labios partidos son:
- Beber más agua, sobre todo cuando pasamos mucho tiempo al aire libre o después de ingerir alcohol.
- Incluso las personas que fuman deben utilizar protectores labiales más rigurosamente, ya que la combustión del tabaco se encuentra muy próxima a la región de los labios, lo cual los deshidrata y favorece la aparición de manchas en la mucosa labial.
- Para las mujeres que se maquillan: es importante usar labiales muy hidratantes y enriquecidos con antioxidantes como vitamina C, ácido ascórbico o tocoferol.
- De preferencia escoge un bálsamo labial que a su vez contenga protección para labios FPS 50+ y úsalo las veces al día que sean necesarias.
- Por último: no te lamas los labios y toma mucha agua durante el día.
Bálsamos que te ayudarán a protegerte y combatir los labios partidos y resecos
-
Labello by Barbie.
Desde hace muchos años, Labello ha sido aliado para combatir los labios partidos por el clima y/o la contaminación, pero en esta ocasión se unió a la muñeca más famosa del mundo, Barbie, para hacer una colaboración increíble. Se trata de tres presentaciones de Labello en sabores mora, fresa y cereza, los cuales contienen aceites naturales y manteca de karité para proteger tus labios hasta por 24 horas. Sobra decir que el olor y el sabor que te deja es delicioso, además del brillo y suavidad que le proporcionará a tus labios.
2. Natura
Los dos aliados de Natura contra los labios resecos y partidos son: el labial ultrahumectante CC con factor de protección solar (FPS) de 25 de la marca UNA. Este labial tiene todos los beneficios de una CC cream, pero para tus labios, es decir: tiene factor de protección solar, reduce líneas de expresión, brinda una apariencia de mayor volumen en los labios, recupera la firmeza de los labios, hidrata hasta por 24 horas y recupera la suavidad de los labios; además, te da un tono rosado que varía de acuerdo a la tonalidad de los labios de cada persona. Por otro lado, el hidratante para labios y áreas resecas Faces de Natura brinda humectación intensiva para labios y otras áreas del cuerpo, además de que estimula la regeneración de la piel.
3. Estée Lauder
La colección Pure Color Envy Lip Care se define como un spa exclusivo para tus labios. Compuesto por un bálsamo que hidrata (Pure Color Envy Color Replenish Lip Balm); un tratamiento rejuvenecedor de reparación de labios todo en uno que hidrata, rellena y suaviza la superficie de los labios (Pure Color Envy Lip Repair Potion); un amplificador de volumen de labios que da forma, definición, rellena y humecta (Pure Color Envy Lip Volumizer); y finalmente un exfoliante de azúcar que exfolia suavemente para revelar unos labios ultra suaves e hidratados, con una dulce fragancia y sabor a menta - vainilla (Pure Color Envy Smoothing Sugar Scrub).
Agradecemos a la Dra. Jatziri Chávez Bernal, especialista en dermatología y dermatología oncológica su colaboración para la realización de este artículo. Más información: http://www.cedae.mx/inicio/ Ahora lee: Cómo recuperar el brillo natural de tu cabello después de haberlo teñido por años ¿No te has puesto protector solar? Aquí 10 errores que están afectando la apariencia de tu piel Este es el truco de maquillaje para labios más carnosos de Gigi Hadid Todo lo que debes saber sobre el aumento de labios con ácido hialurónico