Sería genial llegar a tu oficina dando saltos de alegría (si te ocurre eso, no hace falta que sigas leyendo), pero lo cierto es que el verdadero bienestar en el trabajo implica una continua conquista personal. “La vida no es un trayecto libre de obstáculos, y en lo laboral tampoco. Olvida el placer sin complicaciones y céntrate en buscar la sensación de plenitud”, explica Belén Varela, impulsora del movimiento Felicidad en el Trabajo, que cada año colabora con grandes gurús, como el psicólogo Tal Ben Shabar, quien propone “llevar la felicidad a la vida”.
TÚ ERES TU MEJOR GUÍA
Ante nosotras hay muchos caminos entre los que elegir para llegar a vivir como una diosa en la oficina, incluso en situaciones en las que no ves la luz, pero sólo te llevarán al destino ansiado cuando interiorices algo fundamental: todo está dentro de ti. Luis Gallardo, consejero de la ONU para el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), afirma que “la fórmula del éxito es ser. Pocas personas se muestran como realmente son; la mayoría se llena de capas, de condicionantes sociales que los alejan de la coherencia necesaria para alinear los pensamientos con las emociones”, explica. Es decir, de nada sirve la psicología positiva cuando suena el despertador si lo que vas a hacer después no está en concordancia con lo que piensas y sientes. “El propósito personal debe coincidir con el profesional”, puntualiza Gallardo. Belén Varela coincide, y precisa que la clave está en centrarse en el significado de lo que hacemos, “pues es lo que posibilita que nuestro bienestar sea más sólido y duradero”, describe.
DESPIERTA TU ALMA
Hace 40 años el trabajador perseguía la estabilidad y seguridad laboral y, durante mucho más tiempo, poder escalar y ser reconocido socialmente representaba el summum. Hoy cada vez son más lo que necesitan empresas acordes con sus creencias y valores. Ahora, el sueldo y la proyección siguen siendo agentes esenciales en nuestro barómetro de la felicidad, pero ya no son los únicos, como demuestran los datos recogidos por la encuesta de Adecco, que revelan que el dinero ha bajado a la quinta posición en su importancia. “La sociedad está cambiando y se han puesto en valor otros factores, como la flexibilidad horaria, que haya un ambiente agradable o la conciliación familiar. Además, buscamos que nuestro esfuerzo se dirija hacia lo que de verdad queremos hacer”, remarca Varela como dato significativo. Y añade: “Datos de la consultora iOpener demuestran que, cuando eso sucede, los trabajadores tienen 65% más energía y su compromiso se multiplica por dos”. Silvia Leal, doctora en Sociología y experta en liderazgo, habla de la entrega como la piedra angular, el lugar del que parte todo lo demás. “Los aspirantes al nirvana que llevan su cuerpo a trabajar pero dejan el alma en casa ponen en juego la gran oportunidad de que les vaya bien”, opina. Estudiosos como el doctor Gary Hamel, profesor de la Universidad de Harvard, han evidenciado que la pasión con la que actúas comprende 35% de tu éxito. Para Belén Varela, plenitud y entusiasmo están totalmente vinculados. “El nirvana es un estado de máxima felicidad que te libera de cargas y te llena satisfacción, movilizándote emocionalmente a darlo absolutamente todo”, opina.
EL ENTORNO ACOMPAÑA
Estás lista para volar, pero ¿qué es lo que te encuentras cuando te lanzas? Algo que cada vez es mejor: un tejido empresarial con una cultura más favorable, sobre todo desde que se demostró que la productividad se dispara cuando la plantilla está contenta. “La revista Harvard Business Review publicó que pueden alcanzar hasta 37% más ventas”, comenta Belén Varela. “Al talento emergente ya no lo retiene un buen sueldo. Está dispuesto a sacrificar parte de él si a cambio recibe el reconocimiento o la posibilidad de desarrollar sus inquietudes”, apunta Manu Romero, fundador del recién estrenado Departamento de Felicidad, una start-up que ha nacido para responder a la demanda de los negocios que buscan implantar esta filosofía. La empresa confirma que las farmaceúticas, las entidades de seguro y la banca son las primeras áreas que la aplican. Algunos hablan de burbuja de la felicidad laboral, pero ¿qué hay de malo en que las organizaciones escuchen a su gente, apuesten por su formación o se muestren flexibles con su horario? Desde luego, es un soplo de aire que te ayudará a avanzar hacia este ansiado (y posible) estado de bienestar laboral.
Siete mantras para tocar el cielo
Déjate llevar por las máximas de los expertos en la materia y triunfa en tu búsqueda de la excelencia. Omm... 1. Agradece El psicólogo y mentor Tal Ben Shahar dice que “si aprecias lo bueno, lo bueno se aprecia” (es decir, aumenta su valor). 2. No decidas sólo por el dinero
TE RECOMENDAMOS:
¿Has llorado en el trabajo? ¡Esta nota es para ti!
4 Estrategias para ser la mejor en tu trabajo
¿El éxito en tu trabajo podría estar definido por tu makeup?