Reconocer un halago demuestra confianza en ti misma y mantiene sana tu autoestima
Estás en una fiesta y alguien te dice que tu vestido está increíble. Tú inmediatamente le dices que te lo compraste en las ofertas de primavera.
Te estás tomando unos drinks con una amiga que quiere brindar porque te promovieron en el trabajo. Tú también le dices un montón de cumplidos sobre lo exitosa que ha sido en su vida profesional.
Invitas a tu mejor amiga y a su novio a cenar a tu casa y te felicitan por tantas delicias. Tú mencionas que cada platillo te pudo haber quedado mucho mejor.
¿Qué sucede con las mujeres y los cumplidos? No importa qué tan segura y cómoda te sientas contigo misma, es prácticamente imposible aceptar uno sin desviarlo, dar explicaciones o incluso ignorarlo.
¿Por qué te es difícil decir un simple ?Gracias? cuando te hacen un cumplido?
Razón #1: Todas las mujeres lo hacen. Querer ser como nuestras amigas e imitar sus comportamientos es uno de los motivos por los que nos cuesta aceptar elogios.
Razón #2: Estamos condicionadas para hacerlo. Hemos evitado los cumplidos desde que somos pequeñas porque las chicas tienden a criticar a quienes tienen confianza en sí mismas.
La mayoría de las mujeres sienten que aceptar un cumplido es sinónimo de: ?sí, en verdad merezco que me digas esto?.
¿Cómo empezar a aceptar un cumplido?
1. Date cuenta cómo reaccionas cuando alguien te hace un cumplido. ¿Cambias de tema? ¿Niegas el cumplido? Tienes que estar consciente de tu reacción para poder cambiarla.
2. Recuerda que hay algo verdadero detrás de cada cumplido. Cuando otra chica te dice algo bueno, por lo general es para entablar conversación. Cuando las mujeres le hacen cumplidos a otras mujeres acerca de cosas superficiales, como la ropa o su peinado del día, en realidad es un intento de socializar. Así que cuando ves las cosas desde esa perspectiva, es más fácil contestarle algo en lugar de quedarte callada.
3. Piensa dos veces lo que vas a responder. Sólo ten en mente que alguien en el mundo cree que te ves increíble o que te vistes súper fashion. Asimila lo feliz que te hace que te digan eso, piensa tu respuesta (aunque el silencio te haga vulnerable) y? ¡acepta el cumplido!