Hoy día todo mundo habla de innovación y pocos saben bien lo que es, muchas veces pensamos que son autos que se conducen solos, inteligencia artificial, realidad virtual, internet de las cosas o robótica, la verdad es que dicha palabra no es sólo tecnología, ya que existen otras maneras de aplicarla, por ejemplo, crear nuevos productos o servicios, inventar procesos novedosos y, uno muy importante: desarrollar modelos de negocio.
Pero vamos por partes, si la innovación es más que tecnología, los innovadores pueden venir de cualquier parte, no importa a qué te dediques, puedes crear algo disruptivo en su totalidad. En tiempos recientes, hemos visto desde increíbles aplicaciones que llevan co- mida a tu casa hasta heladerías con sabores que antes no hubiéramos imaginado.
Ejemplos de modelos disruptivos tenemos de sobra: Instagram, que nos hizo grandes fotógrafos a todos sin tener que invertir en equipo; Airbnb, que, sin poseer cuarto alguno, nos permite alojarnos en cualquier parte del mundo; Amazon, que primero cambió la industria de los libros y ahora vende todo lo que necesitas con entrega al día siguiente.
Pero todas estas empresas tienen algo en común, un modelo de negocio que no existía hace 10 años y, a pesar de que estas empresas son muy exitosas, todavía hay espacio para más y tú podrías ser quien las genere.
Para crear estos modelos existe una metodología llamada Business Model Canvas, que muchos emprendedores conocen y aplican (sobre todo en Silicon Valley). Esta herramienta publicada por Yves Pigneur y Alexander Osterwalder en 2008, tiene su origen en la tesis doctoral de este último desde 2004. A la fecha, en su sitio web strategyzer.com, se asegura que cinco millones de emprendedores lo han utilizado.
Por más complejo que suene este sistema, es tan sencillo que te permite pasar de la teoría a la práctica en muy poco tiempo, no necesitas una maestría en administración para entenderlo.
Son nueve bloques en un lienzo que se conectan y te permiten ver en una sola imagen cómo tu empresa puede crear, capturar y entregar valor o hasta cómo hacer de manera rentable algo que la gente quiera comprar o utilizar.
Antes que nada debemos entender que cada uno de estos nueve módulos se dividen en dos partes. El lado derecho tiene que ver con el mercado y cómo lo vamos a definir, sobre todo la manera de llegar a él. Conocer el entorno y saber que existe un mercado potencial es importante antes de echar a andar una compañía. Por el contrario, el lado izquierdo del Canvas se encuentra reservado para la parte interna de la organización, qué recursos, actividades y alianzas necesitas para configurar tu propuesta de valor.
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Por Andrés Cedillo